Designan fiscal para investigar a Keiko Fujimori por caso Odebrecht en Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ministerio Público de Perú designó este lunes al fiscal José Domingo Pérez para investigar a la política opositora Keiko Fujimori por su presunta vinculación con el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en el país.

Pérez es el nuevo titular de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos y fue designado como responsable de las investigaciones a la excandidata presidencial por el denominado caso Lava Jato, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

La semana pasada, la Fiscalía abrió una investigación preliminar contra Fujimori después de confirmar que tenía en su poder una nota del empresario Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora Odebrecht, que involucraba a Fujimori en los presuntos aportes hechos a los candidatos en los comicios presidenciales de 2011.

El fiscal de la nación (fiscal general), Pablo Sánchez, aseguró que la nota hallada en el teléfono móvil de Marcelo Odebrecht con el mensaje «Aumentar Keiko a 500 e eu fazer visita» (Aumentar Keiko a 500 y yo voy a hacer visita) estaba en poder de los fiscales peruanos para incorporarla a sus investigaciones del caso Odebrecht.

Marcelo Odebrecht pidió al entonces director de su compañía en Perú, Jorge Barata, que aumentara el apoyo a la candidatura de Fujimori durante la campaña presidencial peruana de 2011, según las declaraciones que dio a fiscales peruanos en mayo pasado y que fueron publicadas en julio por la revista Caretas.

La líder del partido opositor Fuerza Popular escribió en Twitter: «por enésima vez: ni Fuerza Popular ni yo hemos recibido dinero de Odebrecht», tras conocerse la decisión de la Fiscalía el pasado 29 de agosto.

Fujimori afirmó que siempre ha colaborado con todas las investigaciones que le han abierto y agregó que «esta no será la excepción» porque tiene la certeza de que el proceso «confirmará» que Odebrecht no les dio dinero.

En Perú, el caso Odebrecht se centra en trazar el rastro de los 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió ante la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios peruanos a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura por haber recibido un presunto soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), incluido en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por presunta financiación irregular de su partido.

Barata declaró a los fiscales peruanos que investigan el caso haber realizado donaciones a las campañas electorales de varios candidatos a la Presidencia de Perú.

Síguenos por @800noticias