Desestiman la mayor demanda de monopolio contra Facebook - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800noticias

Poner coto a Facebook no está siendo fácil para la administración estadounidense. En diciembre de 2020, la FTC (Comisión Federal de Comercio de EEUU) y una coalición de 48 estados decidían demandar a la red social  acusándola de mantener un monopolio de las redes sociales de manera ilegal, pero este lunes la justicia ha desestimado la demanda. Una decisión que puede suponer un gran golpe para los intereses de Estados Unidos y su objetivo de meter mano a las ‘big tech’.

En la tarde del lunes, el juez James Boasberg, del Tribunal de Circuito de Washington DC determinó que las alegaciones presentadas eran «legalmente insuficientes». El auto establece que la FTC “no dice casi nada concreto sobre la cuestión clave de cuánto poder tiene Facebook”. Boasberg ha alegado quelos demandantes no han aportado las pruebas necesarias,especialmente para demostrar que Facebook ejerza un control superior al 60% del mercado de las redes sociales, tal y como se exponía en la demanda. Gran parte de la denuncia de las instituciones americanas se basaba en un supuesto control casi absoluto que la red social ejercía sobre este mercado, pero el magistrado no lo encuentra suficientemente probado.

La noticia no supone la desestimación completa del caso, ya que la Comisión Federal de Comercio cuenta con una segunda oportunidad, aunque complica los planes de la administración americana. La FTC podrá enmendar la demanda en los próximos 30 días, por lo que deberá presentar pruebas más contundentes si quiere seguir adelante con su objetivo de desmembrar parte del imperio de Zuckerberg. Por otro lado, el juez sí ha desestimado una demanda separada presentada por los 48 estados de forma coordinada que impugnaban la adquisición de Instagram y WhatsApp, ya que considera que han “esperado demasiado para presentar su caso”.

Facebook compró Instagram en 2012 por1.000 millones de dólares y adquirió WhatsApp dos años después por 19 millones. Ambas compras fueron las razones de peso por las que las administraciones americanas comenzaron la carrera judicial contra la compañía, que desde el inicio se defendió diciendo que se trataba de operaciones legales y legítimas que, además, ayudaron a brindar mejores productos para los usuarios.

La noticia ha supuesto una primera derrota para la nueva presidenta de la FTC, Lina Khan, que ya criticó en su momento a las leyes antimonopolio por ser insuficientes para controlar el poder de Amazon. En un artículo publicado en 2017 , la todavía desconocida estudiante de derecho, argumentaba que el gigante Amazon estaba acumulando un poder cada vez mayor que le permitía ejercer cierto control sobre muchas partes de la economía. «Los miles de minoristas y empresas independientes que deben seguir los rieles de Amazon para llegar al mercado dependen cada vez más de su mayor competidor» – citaba Khan en su artículo.

Facebook, por su parte, se apunta una victoria.Las acciones de la compañía aumentaron en un 4,2%, situándose en 358 dólares en su pico más alto. Esto ha impulsado su capitalización por encima de un billón de dólares por primera vez en su historia. La red social se suma así a Apple, Microsoft, Alphabet y Amazon -a la que tan duramente criticó Lina Khan– siendo las únicas compañías que, hasta el momento, han llegado a superar la vertiginosa cifra del billón de dólares.

La demanda presentada en diciembre de 2020 pretendía reducir el tamaño de la compañía de Zuckerberg, a la que acusaba de aplastar a rivales más pequeñosaprovechando su posición hegemónica. Mientras tanto, el fallo parece poner en evidencia la necesidad de revisión de las leyes antimonopolio para adaptarlas a la economía digital.

Con información de El Confidencial

Síguenos por @800noticias