Desempleo obliga a profesionales a buscas otros empleos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La leve recuperación económica que está registrando Venezuela luego de haber perdido el 75% del tamaño de su Producto Interno Bruto (PIB), entre 2013 y 2021, ha hecho que algunos sectores como el comercio y la agroindustria vuelvan a requerir demanda laboral, pero la oferta del mercado sigue siendo ínfima para la cantidad de personas que buscan un empleo formal. Así lo demostró Expoempleo desarrollada del 5 y 6 de agosto por la organización Pitágoras en Barquisimeto, donde se postularon 10.900 personas para 650 cargos que requerían 21 empresas privadas de Lara.

Luis Marín, licenciado en administración y director de Pitágoras, explicó que el aumento de la demanda de empleo fue de 263% en el tercer trimestre del año, en comparación a la Expoempleo que realizaron en febrero en Palavecino, o la desarrollada en Acarigua, Portuguesa en noviembre de 2021, donde máximo se postularon 3000 personas en cada evento. «Hace seis semanas acudieron personas de todas las edades para cargos que van desde gerentes, analistas, personal administrativo, técnicos y obreros. La edad promedio de los aspirantes era de 30 a 31 años, y también hubo un grupo de personas de 40 a más de 50 años de edad ávidos de trabajo. Las aspiraciones salariales de la mayoría eran de 200 a 400 dólares al mes», comunicó.

«He conocido de casos de profesores universitarios con postgrado en la UCLA y hasta PhD que están trabajando como vigilantes. Hay empresas que requieren por ejemplo auxiliares contables y se postulan desde contadores hasta politólogo. He visto a recepcionistas que tienen un titulo universitario de profesoras de educación media. Es decir gente súper calificada pero que no encuentran trabajo en su área por la contracción dramática que ha tenido la economía», apuntó Gerardo Álvarez, economista y asesor financiero de Fedecámaras y la Cámara de Comercio de Lara.

Amplíe la información en La Prensa Lara

Síguenos por @800noticias