Desempleo en Brasil se reduce en 3,8 puntos en el primer trimestre del año - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La tasa de desempleo en Brasil se situó en un 11,1 % de la población económicamente activa en el primer trimestre del año, una reducción de 3,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2021, pero todavía con casi 12 millones de desempleados, informó este viernes el Gobierno.

El índice de paro en el trimestre concluido en marzo permaneció estable frente al finalizado en febrero y al cuarto de 2021, ambos con una tasa del 11,1 %, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Desde la década pasada, la tasa de desempleo en Brasil se divulga mensualmente, pero se tiene en cuenta el trimestre móvil con los meses precedentes al período informado.

Hasta marzo, el número de personas que buscaban un trabajo era de 11,9 millones, una cifra estable frente a los casi 12 millones de desempleados en el trimestre móvil finalizado en febrero y ante el último período trimestral de 2021.

En la comparación con el primer trimestre del año pasado, se presentó una reducción de 3,3 millones de personas buscando empleo.

Según señaló en un informe la coordinadora de Trabajo y Rendimiento del IBGE, Adriana Beringuy, la estabilidad en la cifras frente al trimestre móvil finalizado en febrero y al cuarto de 2021 obedece a que el período tuvo un comportamiento atípico al de otros años.

«Si miramos la desocupación en retrospectiva, por la serie histórica estadística, podemos notar que, en el primer trimestre, esa población acostumbra aumentar debido a los despidos de comienzo de año, pero el trimestre terminado en marzo se diferenció de esos estándares», afirmó Beringuy.

En el primer trimestre de 2022, la población ocupada sumaba 95,3 millones de trabajadores, equivalentes a un 55,2 % de la población económicamente activa del país suramericano y un aumento del 9,4 % (8,2 millones de personas) frente al mismo período de 2021.

En la comparación con el período trimestral móvil finalizado en febrero, la población ocupada se mantuvo estable, con una ligera reducción del 0,5 % (472.000 personas).

El número de trabajadores formales en el sector privado alcanzó las 34,9 millones de personas, lo que representa una subida del 1,1 % frente al trimestre anterior y del 10,7 % (3,4 millones de personas) en la comparación interanual.

El rendimiento promedio de los trabajadores brasileños se situó en marzo en los 2.548 reales mensuales (unos 510 dólares), que representan un alza del 1,5 % frente al trimestre móvil anterior y un retroceso del 8,7 % en la comparación con los tres primeros meses de 2021. EFE

 

 

Síguenos por @800noticias