Descubren unas «cajas misteriosas» de la II Guerra Mundial - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Un equipo de investigadores brasileños ha descubierto que unas «cajas misteriosas» con inscripciones en japonés que aparecieron en agosto en las costas del noreste de Brasil proceden de un barco alemán nazi hundido durante la Segunda Guerra Mundial, informa la prensa local.

El oceanógrafo Carlos Teixeira, de la Universidad Federal de Ceará, explicó que las cajas son fardos de caucho. Los bultos aparecieron en diferentes playas de los estados de Bahía, Alagoas y Sergipe; y las investigaciones revelaron que procedían de un carguero nazi que fue hundido frente a las costas de Brasil en enero de 1944 por un destructor de la Armada de EE.UU.

La embarcación había zarpado con un cargamento de caucho y estaño desde el sudeste asiático; región que durante la Segunda Guerra Mundial estaba bajo dominio de Japón, aliado de la Alemania nazi. El carguero tenía como destino Europa y el cargamento iba a ser utilizado en la industria militar.

Bultos similares han venido apareciendo en las playas del noreste de Brasil desde 2018, procedentes de otro barco nazi hundido también en 1944. Pero en agosto emergieron en cantidades superiores a los encontrados anteriormente; y algunas de las pacas de caucho tenían inscripciones en japonés, lo que hasta entonces no se había observado.

Además, los investigadores descubrieron que en el primer semestre del 2021 hubo un drástico incremento en el precio del estaño en el mercado internacional. Esto y las inscripciones japonesas llevaron a los científicos a suponer que se trataría de otro barco; y que piratas estarían manipulando los restos del naufragio en un intento por recuperar el estaño. Estas hipótesis confirmadas y el segundo naufragio se encontró frente a la costa de la ciudad de Salvador, en Bahía.

Síguenos por @800noticias