Descubren una enigmática ciudad bajo tierra en Turquía
Redacción 800 Noticias
El descubrimiento tiene fascinado a los científicos, en el sitio se encontraron dibujos de animales, árboles, estrellas y manos adultas
«Hemos inspeccionado más de 8.200 m2 de un total estimado de 900.000 m2, lo que haría de esta red la mayor ciudad subterránea de Anatolia. Puede que del mundo», exclama Mervan Yavuz, de 38 años y el responsable de conservación de Midyat.
Los trabajos comenzaron en junio de 2020, «casi por casualidad», cuenta. Los operarios municipales estaban limpiando los sótanos de las habitaciones cuando encontraron una puerta de madera azul que daba a un estrecho túnel, de menos de 1,70 metros de altura.
«Para protegerse del clima, de los enemigos, de los depredadores y de las enfermedades, la gente buscó refugio en los sótanos hasta hacer una verdadera ciudad», afirma Yavuz.
La entrada inicial estaba conformada por una apertura redonda bajo la que había que agacharse para poder pasar. «De hecho, sospechábamos de su existencia: el suelo se hundió y una máquina de construcción cayó en los años 1970. Pero entonces no buscamos saber más, lo apuntalamos y lo cerramos», explica.
Esta pequeña ciudad se encuentra muy cerca de Siria, a las puertas de la antigua Mesopotamia, en una región que ha sido codiciada y ocupada por grandes imperios.
Con información de Clarín
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias