Descubren un tesoro en una ballena muerta
800 Noticias / Foto referencial
Un cachalote de 13 metros y unas 20 toneladas fue encontrado sin vida el pasado 21 de mayo en la playa de Nogales, en la isla de La Palma. Ahora, varios meses después, los científicos han descubierto un hallazgo inesperado en su interior: una formación intestinal de nueve kilos que podría estar valorada en unos 460.000 euros, según informa la BBC.
Esta piedra, conocida como ámbar gris y que fue encontrada en el colon del cetáceo, provocó una obstrucción intestinal y, por ende, la muerte del animal, según han podido corroborar los estudios forenses llevados a cabo por el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Lea también: Descubren cómo se activa la toxicidad de la bacteria del cólera
La obstrucción hizo que el mamífero sufriera una colitis difteroide que originó que las bacterias del intestino llegaran a la sangre, provocando diversas hemorragias en varios órganos vitales del animal. Estas piedras se forman por la comida que ingieren los cachalotes, como los picos o mandíbulas del calamar, muy difíciles de digerir por su gran dureza.
Utilizado para hacer perfumes
Aunque estos restos pueden ser eliminados por las heces, muchas veces generan complicaciones en el tránsito intestinal, generando calcificaciones, como en esta ocasión. “Imagina un pico que no sale bien porque el intestino no funciona, no lo protege bien o, simplemente, queda atrapado y empieza a formar una piedra”, explicó Antonio Fernández, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a Radio Televisión Canaria (RTVC).