Descubren un planeta parecido a la Tierra a 22 años luz - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias | Foto: Referencial

Se llama LTT 1445Ac y es un planeta terrestre del sistema estelar triple LTT 1445, que tiene sólo 1,07 veces el tamaño de la Tierra. Ha sido confirmado por científicos de Estados Unidos quienes han expuesto la existencia de este mundo a sólo 22 años luz de distancia en la constelación de Eridanus, orbitando una pequeña estrella enana roja. Es el planeta del tamaño de la Tierra más cercano conocido a nuestro Sistema Solar.

Descubierto en 2022 por el satélite de estudio de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA y observado más recientemente mientras pasaba frente a su estrella, una pequeña enana roja en un evento conocido como tránsito, es realmente parecido a nuestro planeta: tiene aproximadamente 1,37 veces la masa y 1,07 veces el radio de la Tierra. LTT 1445Ac comparte su estrella anfitriona con dos planetas más grandes.

“Existía la posibilidad de que este sistema tuviera una geometría desafortunada y, si ese fuera el caso, no mediríamos el tamaño correcto”, dijo Emily Pass, astrónoma del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian, y el autor principal del estudio, en un comunicado de la NASA. «Pero con las capacidades del Hubble, logramos determinar su diámetro».

La estrella se encuentra en un sistema triple de enanas M situado a 22,5 años luz de distancia, en dirección a la constelación de Eridanus. A LTT 1445Ac se une otros dos planetas en el triplete, LTT 1445Ab y LTT1445Ad, que orbitan más lejos de la estrella.

«La fotometría del satélite de estudio de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA reveló dos pequeños planetas en tránsito en el sistema LTT 1445: el planeta b y el planeta c», explica Emily Pass del Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian en su estudio publicado en la revista The Astronomical Journal. “El seguimiento de alta precisión de la velocidad radial de LTT 1445A desde el espectrógrafo ESPRESSO del Very Large Telescope de ESO también arrojó un candidato a planeta d adicional, que probablemente no esté en tránsito”.

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias