Descubren bosque fosilizado de 290 millones de años en Brasil - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Un grupo internacional de investigadores ha publicado un estudio acerca del hallazgo de un antiguo bosque, compuesto por una especie de árbol hoy extinta, que se ha conservado en el tiempo a causa de una fuerte inundación.

Seguramente mucha gente se habrá preguntado alguna vez cómo era la Tierra hace millones de años. ¿Se parecería en algo a nuestro actual y aparentemente tranquilo planeta? Pues la respuesta es que, casi con total seguridad, no podríamos identificar en absoluto a nuestro querido y familiar planeta con aquella Tierra compuesta por grandes supercontinentes y poblada de gigantescos dinosaurios. Para lograr arrojar algo de luz sobre este tema, los científicos llevan años estudiando los vestigios que se han conservado de aquel lejano y enigmático pasado. Este es el caso de un equipo de investigadores liderados por Thammy Mottin, estudiante de Posgrado en Geología de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), Brasil, y compuesto por científicos de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y la Universidad de California, que ha realizado un descubrimiento fascinante y de gran interés científico: un bosque fosilizado de una antigüedad estimada de nada menos que 290 millones de años, que quedó congelado en el tiempo a consecuencia de una inundación provocada por la crecida de un río.

Pero ¿qué es un bosque fosilizado? Básicamente se trata de un yacimiento paleontológico que se ha formado con los fósiles de los árboles que lo poblaron en el pasado. Este tipo de yacimiento se origina cuando el material orgánico de la madera es reemplazado por minerales como el sílice, que contribuye a preservar en el tiempo algunos de los detalles más delicados de la madera. El proceso de petrificación que se produce tiene lugar bajo tierra, cuando la madera de los árboles queda enterrada bajo los sedimentos y se conserva gracias a la ausencia total de oxígeno.

Un bosque congelado en el tiempo

La investigación, que ha sido publicada en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, informa del hallazgo de 164 árboles del linaje de los licófitos (sin frutos, flores, ni semillas),hoy extintos, conservados en su condición original, es decir en posición vertical.

El descubrimiento se hizo en el municipio de Ortigueira, en el estado de Paraná, una región situada al sur de Brasil (que formó parte en el pasado del antiguo paleocontinente llamado Gondwana) y es el bosque fosilizado más importante descubierto hasta la fecha en el hemisferio sur. Según Thammy Mottin este impresionante hallazgo es una ventana que nos permite asomarnos al pasado: «Los árboles se conservan dentro de la roca tal como vivían, es decir, aún conservan las características de ese ecosistema de hace unos 290 millones de años».

 

Continuar leyendo en National Geographic

Síguenos por @800noticias