Descubren rastros de vida primitiva en un rubí de hace 2.500 millones de años - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Agencias

Un equipo internacional de investigadores dirigido por el profesor Chris Yakymchuk de la Universidad de Waterloo (Canadá) ha descubierto restos de carbono que correspondieron a un primitivo organismo dentro de una de las piedras preciosas más antiguas del mundo, un rubí de hace unos 2.500 millones de años, según un comunicado de la universidad.

La gema fue encontrada en Groenlandia, donde se encuentran algunos de los yacimientos de estas piedras preciosas más antiguos del mundo, cuando Yakymchuk y su equipo buscaban comprender mejor los procesos de formación de un mineral, el corindón, mediante el estudio de los rubíes en Groenlandia, según el artículo publicado en Ore Geology Reviews.

La muestra del rubí estudiada muy probablemente contiene fragmentos de carbono puro (grafito) de origen biológico. Se trata de los restos de algún microorganismo antiguo de la época anterior a que surgiera la vida multicelular en la Tierra.

«El grafito dentro de este rubí es realmente único. Es la primera vez que vemos rastros de vida antigua en rocas que contienen rubí», afirmó Yakymchuk.

Los investigadores analizaron la composición isotópica de los átomos de carbono del grafito. Resultó que el 98 % de todos los átomos de carbono tienen una masa atómica de 12, y solo unos pocos son más pesados.

Basándose en que la materia viva se compone principalmente de átomos de carbono más ligeros, porque requieren menos energía para incorporarse a las células, los científicos llegaron a la conclusión de que los átomos de carbono representaban vida en forma de microorganismos, probablemente cianobacterias.

El grafito se encuentra en rocas de hace más de 2.500 millones de años, que corresponden a una época del planeta en la que el oxígeno no abundaba en la atmósfera y la vida solo existía en forma de microorganismos y películas de algas.

Además, los científicos creen que el grafito no solo vincula el rubí con antiguas formas de vida, sino que fue necesario para que este se formara. Este mineral alteró la composición química de las rocas circundantes para crear condiciones favorables para la creación del rubí, que en otros casos habrían hecho que su formación fuera imposible.

Por Actualidad RT

Síguenos por @800noticias