Descubren ocho nuevas especies de arañas andinas tropicales - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE

Ocho nuevas especies de arañas andinas tropicales, del género ‘priscula’, fueron descubiertas en Ecuador por investigadores ecuatorianos y alemanes que sostienen que la diversidad de esta familia de arácnidos puede estar en Colombia, Ecuador y Perú a la altura de Venezuela, el país que más especies registra de este tipo.

Las arañas descubiertas fueron bautizadas como ‘priscula azuay’, ‘priscula llaviucu’, ‘priscula espejoi’, ‘priscula esmeraldas’, ‘priscula chapintza’, ‘priscula pastaza’, ‘priscula bonita’ y ‘priscula lumbaqui’.

Así lo detalló este lunes en un comunicado el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), cuyos investigadores participaron en el estudio junto a colegas del Museo de Naturaleza de Hamburgo y el Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig.

Los investigadores Bernhard A. Huber, Guanliang Meng, Nadine Dupérré, Jonas A. Strin y Mauricio Herrera recolectaron las nuevas especies en diecisiete localidades de Ecuador ubicadas en altitudes que van desde los 640 hasta los 3.160 sobre el nivel del mar.

La mayoría se encontraron en espacios protegidos, como agujeros profundos al nivel del suelo, túneles debajo de las carreteras, en lo profundo de grandes matas de pasto o en espesos musgos que cubren los troncos de los árboles.

Muchas de estas especies pueden ser nocturnas, abandonando sus escondites en la oscuridad y pasando la noche en partes expuestas de sus telarañas.

La ‘priscula pastaza’ cuenta con la singularidad de que se la encontró en las cuevas de la reserva Río Anzu, lo que difiere de las especies que habitan los bosques, pues cuelga completamente expuesta en su red durante el día y produce sacos con menos huevos (de 6 a 7) que las otras (promedio de 42), pero más grandes.

El Inabio explicó que el género ‘priscula’ incluye «las arañas patonas neotropicales más grandes», pues algunas pueden alcanzar una longitud corporal de aproximadamente siete milímetros y una envergadura de patas de más de doce centímetros.

Su estilo de vida es mayoritariamente críptico, por lo que siguen estando poco relegadas y estudiadas. «Algunos especímenes permanecen en colecciones sin describir, por lo cual se conoce muy poco acerca de filogenia y biología del género», señaló la institución científica ecuatoriana.

La mayoría de las especies conocidas comparten la coloración oscura y, por lo tanto, probablemente también el estilo de vida camuflado.

Geográficamente, el género ‘priscula’ está restringida en gran medida a los Andes tropicales, desde Bolivia hasta Venezuela, apuntó el Inabio en base al estudio publicado que la Revista Europea de Taxonomía.

«Los datos actuales sugieren que la mayor diversidad de especies de ‘priscula’ se concentra en Venezuela. Sin embargo, es muy probable que esto esté sesgado y se deba a las extensas revisiones de especies venezolanas realizadas. Datos no publicados sugieren una diversidad comparable en Colombia, Ecuador y Perú», concluyó el informe. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias