Descubren nueva especie de medusa en el Pacífico - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Un equipo de biólogos marinos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (Mbari) descubrieron el primer ejemplar de una medusa corona, cuando realizaban una investigación en el océano Pacífico.

Tras 15 años de investigación, los expertos de Mbari recopilaron suficientes datos sobre las características morfológicas y moleculares para describir un nuevo tipo de estas medusas únicas: como Atolla reynoldsi.

En nuevo animal nada en aguas profundas inusualmente grande y conserva las características distintiva de tentáculos enrollados, lo que lo hace perteneciente a la familia monogenérica con 10 especies actualmente aceptadas en el género Atolla.

Las especies Atolla chuni, Atolla gigantea y Atolla vanhoeffeni son las más reconocibles. Pero, tras este descubrimiento, algunas características que se pensaba que eran específicas de la especie han resultado ser menos útiles para separarlas. En concreto, una característica que los investigadores usan frecuentemente para identificar a Atolla es el tentáculo alargado o hipertrofiado que poseen, que incluso puede estirarse hasta seis veces el diámetro de la campana de a medusa.

«Nombramos a esta impresionante nueva especie en honor a Jeff Reynolds, en reconocimiento a las 4,3 millones de horas de servicio que él y otros voluntarios han contribuido al Acuario de la Bahía de Monterey durante los últimos 38 años», comenta George Matsumoto, de MBARI.

La medusa Atolla reynoldsi es relativamente grande en comparación con otras especies de Atolla. El espécimen más grande recolectado por el equipo tenía 13 centímetros de diámetro, una de las más grandes del género.

El borde de la campana se asemeja a una corona, lo que le da a este grupo de medusas su nombre real.

“Está claro que Atolla reynoldsi es molecularmente distinta de las especies de Atolla que hemos podido recolectar y que es morfológicamente distinta de las diez especies de Atolla descritas”, aclaran los expertos.

“Los dos tipos adicionales, Atolla especie A y Atolla especie B, también pueden ser especies nuevas, pero no tenemos suficientes muestras en este momento para hacer esa afirmación”, concluyen.

Con información de portal Muyinteresante.es

Lea también

Síguenos por @800noticias