Descubren las dos estrellas más rápidas de la galaxia - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias

Con marcas de 1.694 y 2.285 kilómetros por segundo, respectivamente, estas son las dos estrellas que han marcado un hito en velocidad radial para cualquier estrella conocida. Bautizadas con el nombre de J1235 y J0927, estas dos estrellas enanas blancas están moviéndose más rápido que cualquier estrella de movimiento libre vista antes, tan rápido que deben haber sido impulsadas por explosiones estelares cercanas, seguramente por supernovas. Quizá podrían explicar cómo se forman algunas supernovas, según astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, cuyo estudio está disponible en el servidor de preimpresión ArXiv y que será publicado en la revista The Open Journal of Astrophysics.

Dos enanas blancas

Las enanas blancas son estrellas que han agotado su combustible nuclear. Nuestro propio Sol puede convertirse en una de ellas, aunque dentro de 1.000 millones de años, ya que nuestra estrella está, aproximadamente, en la mitad de su vida.

Los datos más recientes fueron recopilados mediante el sondeo Gaia de la Agencia Espacial Europea, un esfuerzo continuo para cartografiar la Vía Láctea con gran precisión, que también recoge información sobre los movimientos de las estrellas en nuestra galaxia. Así fue como descubrieron hasta seis estrellas fugitivas.

Amplíe la información en Muy interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias