Descubren la debilidad de las células tumorales para evitar recaídas del cáncer - 800Noticias
800Noticias
Salud

elmundo.es

Un equipo de investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha descubierto una diana terapéutica para ayudar a eliminar los residuos de las células cancerígenas del paciente curado del cáncer y evitar una temida recaída.

Según el principal autor de la investigación, la clave se encuentra  en el factor epignético TET2, que “actúa como director de orquesta, obligando a las células tumorales a dormirse, preservando su potencial maligno”.

Luego de haber encontrado el punto débil de las recaídas del cáncer, el objetivo es diseñar un fármaco capaz de bloquear la actividad encimática TET2 para eliminar las células cancerígenas que se encuentran latentes luego de diagnosticar la desaparición del cáncer. El investigador asegura que “estamos trabajando en la selección de las mejores células para potenciarlas, comprobar que no son tóxicas y de aquí a unos cinco años iniciar ensayos clínicos con ellas”.

El objetivo de la investigación es hacer que el paciente no vuelva nunca más al hospital por una recaída. Los investigadores sugieren que “es muy importante confiar en que los tratamientos funcionarán y que en el caso de una buena respuesta, la enfermedad no volverá aparecer”.

Síguenos por @800noticias