Descubren la causa del misterioso síndrome de La Habana entre los espías de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

A finales de 2016 el personal que trabajaba en sede diplomática de Estados Unidos en La Habana, Cuba, empezó a mostrar misteriosos síntomas, «crónicos y debilitantes», que incluían problemas de visión, vértigo y falta de concentración; La mayor parte escuchaba un ferviente zumbido en su cabeza y sentía dolor de oídos. Años más tarde, los empleados del consulado de U.S.A. en Guangzhou, República Popular China y el personal de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) en Rusia Comenzaron a mostrar síntomas similares. Este misterioso mal pasó a conocerse Al igual que «síndrome de La Habana».

La semana pasada, la Academia Nacional de Ciencias de U.S.A. posteó los resultados de un informe, firmado por 19 expertos, en el que apuntan cuál «es el mecanismo más plausible» causante del síndrome, En base a las evidencias: Se trata de un «pulso» de radiofrecuencias «dirigido», Sin embargo no han querido descartar que otros factores secundarios influyeran en los síntomas, Según ha informado «The New York Times».

Radiación de baja energía
El comité de expertos, a instancia del Departamento de Estado, consideró la posible repercusión de muchas causas, Del mismo modo que agentes químicos, enfermedades infecciosas o bien incidentes psicológicos. No obstante concluyó que los síntomas son «compatibles» con los efectos de alguna manera de radiación de baja energía, De exactamente la misma manera que microondas u ondas de radio, De acuerdo con estudios hechos ya hace medio siglo por fuentes occidentales y soviéticas. Las conclusiones descartan que la fuente causante de los síntomas sea una forma de energía «continua», lo que descarta otros generadores de estas ondas, De La misma manera que los teléfonos móviles. En consecuencia, y Aunque apuestan por la prudencia, apuntan a algún tipo de dispositivo en manos de una potencia extranjera. Si bien, Según el comité no es posible «descartar otros posibles mecanismos», por lo cual considera «que es probable que Múltiples factores expliquen ciertos causas y las diferencias entre otros». Por ejemplo, algunos síntomas aparecieron de repente, al paso que otros se desarrollaron de manera más progresiva. El informe También ha recogido los testimonios de algunos de los pacientes, quienes comentaron que la sensación de dolor y de presión venía de un punto concreto de una cierta habitación, lo cual apoya la idea de que el síndrome estuviera causado por una fuente de energía dirigida. ¿Está Moscú detrás?

El relevamiento no ha inculpado a ningún agente externo, Pero ya en 2018 las agencias de inteligencia de USA apuntaron a Rusia. «La mera consideración de este escenario genera preocupaciones sobre un mundo con actores malvados desinhibidos y nuevas herramientas para dañar a otros», ha escrito en el informe David Relman, presidente del comité. Del mismo modo que conclusión, el comité ha recomendado preparar planes y protocolos para investigar futuros casos. Asimismo, ha apuntado a la posibilidad de que futuros eventos de esta clase «sean más difíciles de reconocer rápidamente», por el hecho de que estén más dispersos en «el tiempo y el espacio». Oficialmente, la CIA no ha apuntado a Moscú De este modo como culpable de los supuestos ataques, Sin embargo tanto analistas, De esta manera tal y como displomáticos y científicos coinciden en que las evidencias apuntan a Rusia. De hecho, este país tiene un largo historial de experimentación con la tecnología de radiofrecuencias, Según «The New York Times». Como si es que fuese recuerda la datos publicada en el rotativo, la URSS atacó sede diplomática de U.S.A. en Moscú con microondas en los setenta y en los ochenta.

Con información de Agencias.

Síguenos por @800noticias