Descubren especie de lagartija y le dan nombre de líder indígena - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE

Una nueva especie de lagartija fue descubierta en Ecuador y bautizada científicamente como «Selvasaura mamaduluae», en referencia a «Mamá Dulu», como se le conocía popularmente a Dolores Cacuango, líder indígena del pueblo Kayambi, originario del norte de Ecuador.

El hallazgo se realizó en la Cordillera del Cóndor, localizada en las estribaciones orientales de los Andes, entre el sur de Ecuador y el norte del Perú, según detalló este viernes en un comunicado el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador.

«Selvasaura mamaduluae» es la cuarta especie descrita del género, que se suma a la «S. almendarizae», «S. brava» y «S. evasa».

A pesar de que las cuatro especies son morfológicamente similares, se encontraron diferencias en los tamaños corporales, composición de escamas y patrones de coloración.

El descubrimiento estuvo a cargo de investigadores del Inabio, de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), de la Universidad de Oporto (Portugal) y de la Red Ecuatoriana para el Monitoreo de Fauna Atropellada (Remfa).

Los científicos creen probable que la especie descubierta sea endémica de la Cordillera del Cóndor, por la restringida distribución de algunas especies de vertebrados en esta región.

La Cordillera del Cóndor es un área con una particular composición de especies de flora y fauna.

El alto endemismo de esta cordillera se sustenta no sólo en las recientes descripciones de pequeños vertebrados, sino también en las restringidas distribuciones de muchas de las especies allí registradas, señaló el Inabio.

Los investigadores optaron por bautizarla en honor a Cacuango, que fue fundadora de la Secretaría General de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) en 1944, además de luchar por los pueblos indígenas y los campesinos y reivindicar la lengua quechua a través de la creación de las escuelas bilingües. EFE

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias