Descubren en Japón nuevo dinosaurio del tipo patito - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias|

En una isla del sur de Japón, se ha descubierto un nuevo dinosaurio. Uno al estilo patito, dado el parecido de su cráneo y su pico con el de tan noble ave, que pertenece al grupo de los hadrosaurios. ¿Su nombre? Yamatosaurus izanagii.

Este descubrimiento otorga algunas luces respecto a los patrones de inmigración de ciertas especies, ya que de acuerdo a los investigadores detrás del trabajo, “sugiere que los dinosaurios herbívoros migraron desde Asia a América del Norte y no al revés”, como se pensaba hasta ahora.

Los hadrosaurios vivieron durante la última parte del período cretácico (hace 65 millones de años, aproximadamente) en lugares como Europa, África, Asia y América del Norte. Los paleontólogos explicaron que estos dinosaurios utilizaron el entonces puente de Bering para moverse entre las masas de tierra que ahora son continentes separados (Asia y América del Norte) y que “cuando los hadrosaurios estuvieron en Japón, el país no era una isla aun, sino que estaba pegada al resto del continente asiático”.

Un detalle interesante de este descubrimiento del Yamatosaurus izanagii es que apareció en una cantera de uso industrial en la ciudad de Sumoto, prefectura de Hyogo. Los restos de la reciente investigación fueron encontrados en 2004 por Shingo Kishimoto, un coleccionista amateur de fósiles. El estudio menciona que el territorio de Japón está en gran parte cubierto de vegetación y no hay muchos lugares en los que el terreno rocoso esté despejado, por lo que la ayuda de cazadores amateurs resulta muy valiosa.

El paper publicado por los científicos indica que ya se han encontrado partes de fósiles de hadrosaurios en las cuatro islas principales de Japón. Y quizás más importante aún, el paleontólogo Yoshitsu Kobayashi del Hokkaido University Musseum explicó que hasta hace poco tiempo no se sabía exactamente qué tipo de dinosaurios vivieron en Japón hacia el final del cretácico, pero ahora ya es posible tener una idea más clara sobre esto.

 

Con información de DigitalTrends.

Síguenos por @800noticias