Descubren abejas momificadas de la época de los faraones - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Foto: Referencial

Las abejas son básicamente inexistentes en el registro fósil, pero hace tres milenios una serie de sucesos llevaron a que estos insectos quedaran preservados en sus capullos. Son cientos de abejas momificadas las que han encontrado en la costa suroeste de Portugal, en la franja costera de Odemira. ¿Por qué ha pasado esto? ¿Cómo es que se han podido conservar después de tantos años?

Capullos de hace casi 3.000 años

Desde la formación de nuestro planeta hace unos 4.500 millones de años hasta la actualidad, la Tierra ha sufrido numerosas transformaciones. Hace 2975 años se corresponde a lo que los geólogos denominan el periodo Holoceno tardío. Este periodo abarca los últimos 11.700 años y cuyo pistoletazo de salida tuvo lugar con la finalización de la última glaciación, un tiempo que fue testigo del surgimiento de la civilización humana. Por lo general, se divide en tres partes: el Holoceno temprano (hace 11.700 a 8.200 años), el Holoceno medio (hace 8.200 a 4.200 años) y el Holoceno tardío (hace 4.200 años y que precede al Antropoceno actual).

Durante este tiempo, que marca una estabilidad climática significativa en la Tierra, el faraón Siamón gobernó el Bajo Egipto, Salomón sucedería a David en el trono de Israel y la dinastía Zhou floreció en China, entre otras cosas; pero hay un acontecimiento único que se nos pasó por alto en Portugal: un tesoro paleontológico de centenares de abejas ‘momificadas’ que se encontraban en un magnífico estado de conservación.

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias