Descubre cómo la tecnología ha cambiado el béisbol - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

En las últimas décadas, la tecnología ha tenido un gran impacto en el béisbol, transformándolo en muchos aspectos. Con el fin de potenciar su precisión y eficiencia en el campo, haciéndolo más emocionante, dinámico y rápido. No obstante, los fanáticos pueden ver los partidos en tiempo real desde cualquier parte del mundo gracias a las transmisiones en vivo y a las aplicaciones móviles.    

Paralelamente, se están implementando dispositivos que hacen que el juego sea lo más transparente y justo posible, como el PitchCom, que transmite señales entre el receptor y el lanzador, pudiendo pedir un pitcheo específico y su ubicación. El portal oficial de la Major League Baseball (MLB) señala que su objetivo es evitar el robo de señas. Theo Epstein, directivo de la MLB, explicó que con esto no habrá dudas sobre si el corredor entendió la señal.

El béisbol es uno de los deportes más famosos en Estados Unidos y en el mundo. Tanta es su popularidad que está presente en juegos de vídeo, para móviles, ordenadores. A continuación, algunos de los avances más resaltantes: 

TrackMan

Se trata de un sistema de seguimiento que se vale de cámaras que contienen alta velocidad las cuales rastrean la trayectoria de la pelota desde que sale de la mano del lanzador, hasta que cruza el plato. Este permite medir de forma exacta el giro, la velocidad y la ubicación de los lanzamientos. 

Como podemos ver, los sistemas de lanzamiento son muy comunes, y aunque el trackman es de uso en los campos del golf, es un simulador virtual que como herramienta de seguimiento funciona muy bien en el área deportiva. 

Realidad virtual 

Algunos equipos han empleado la tecnología de VR para que los jugadores mejoren sus destrezas de bateo y tiro. Practicando en un entorno simulado como si se tratase del juego real, entrenando en situaciones de juego y mejorando la precisión. Asimismo, se está usando para brindar al público una experiencia inmersiva mediante cámaras 360° que capturan las imágenes de las jugadas más destacadas, visualizando distintos ángulos y sintiéndose dentro del juego.

Actualmente esta tecnología es muy popular en otras disciplinas como el Golf, e industrias como la de los videojuegos.  Incluso se está revisando su aplicabilidad en los juegos de casino online como bigwin 777 slot. Esto debido a que ofrece una experiencia inmersiva y emocionante en el mundo virtual 3D. 

Hawkeye

Al igual que el TrackMan se encarga de chequear las jugadas, a través de cámaras de alta velocidad, para proyectar una imagen tridimensional del recorrido de la pelota. Los árbitros podrán revisar las jugadas en tiempo real y dictaminar si el bateador conectó la pelota correctamente o si el lanzamiento fue strike o bola. 

Estudios biomecánicos 

La biomecánica (ciencia que estudia el movimiento humano) ha logrado mejorar la salud, al reducir los riesgos de lesiones e identificar errores en los desplazamientos, y el rendimiento en general de los jugadores. Con herramientas como las cámaras de alta velocidad, los softwares de análisis de datos y los sensores de movimiento se brinda información profunda sobre la mecánica de la actividad y postura de un jugador, la trayectoria de la bola, la velocidad del lanzamiento durante el bateo o lanzamiento. 

Aplicaciones móviles e iluminación 

Los equipos de béisbol cuentan con aplicaciones móviles donde se compran boletos, se consultan estadísticas y se sigue el partido en vivo. 

Por otro lado, los estadios adoptaron sistemas de iluminación LED con alta eficiencia energética, para reducir el consumo de energía y visualizar mejor el partido.

El futuro del béisbol parece ser prometedor gracias a los avances tecnológicos que harán posible tomar decisiones precisas basadas en lo que sucede en el momento exacto. Quizás se vean cambios en las reglas del juego, tanto en las llamadas de los árbitros como en la seguridad de los jugadores. A su vez, la tecnología de biotracking, como el TrackMan será útil para ajustar los planes, crear nuevas jugadas y tácticas que corrijan las fallas observadas.

Síguenos por @800noticias