Descubren en Israel unos instrumentos antiguos - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | EFE

Un equipo de investigadores franceses e israelíes ha descubierto en unas excavaciones al norte de Israel unas flautas fabricadas con huesos de aves que se consideran los instrumentos más antiguos de Oriente Medio, con más de 12.000 años de antigüedad.

Se trata de siete instrumentos sonoros elaborados con huesos de pájaros moros (un ave acuática) con los que al soplar se generan unos sonidos que son una imitación del canto de rapaces como el gavilán europeo y el cernícalo, explica un comunicado el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

Se encontraron en las excavaciones de Eynan Mallaha, al norte de Israel, junto al lago Houleh, una zona poblada entre 13.000 y 9.700 años antes de nuestra era por los natufienses, una civilización que estuvo asentada en Oriente Medio.

En un comunicado, divulgado con ocasión de la publicación este viernes de un artículo en la revista Nature Scientific Reports, el CNRS destaca el carácter muy infrecuente de este descubrimiento e insiste en que la elección de los huesos no se hacía al azar.

Se escogieron huesos pequeños para obtener sonidos más agudos y así poder imitar los de las aves rapaces.

Se sospecha que los instrumentos pudieron utilizarse para cazar y para tocar música, pero también para comunicarse con las aves, ya que para los natufienses tenían una simbología especial.

Lo ponen en evidencia los múltiples objetos de joyería fabricados con garras que se han encontrado en Eynan Mallaha, un yacimiento que tiene una importancia capital para explicar las prácticas y las costumbres de una cultura que hizo de puente entre unos modos de vida móviles (basados en la caza y la pesca) y otros sedentarios (basados en la agricultura).

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias