Descubierta la mayor molécula en un disco de formación de planetas - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

EFE

Un equipo de investigadoras del Observatorio de Leiden, en los Países Bajos, han detectado por primera vez dimetil éter en un disco de formación de planetas, que, con nueve átomos, se convierte en la molécula más grande identificada en un disco de este tipo hasta la fecha.

El descubrimiento, que ha sido posible gracias al instrumento Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ubicado en Chile, es un precursor de moléculas orgánicas de mayor tamaño que pueden conducir a la aparición de vida.

Nashanty Brunken, estudiante de máster en el Observatorio de Leiden y autora principal de este estudio que se publica hoy en Astronomy & Astrphysics, explica que «a partir de estos resultados podemos aprender más sobre el origen de la vida en nuestro planeta y, por lo tanto, tener una mejor idea del potencial de vida en otros sistemas planetarios».

El dimetil éter es una molécula orgánica comúnmente detectada en nubes de formación estelar, pero nunca antes se había encontrado en un disco de formación de planetas.

El equipo también hizo una detección tentativa de formiato de metilo, una molécula compleja similar al dimetil éter que también es una pieza clave en la construcción de moléculas orgánicas aún más grandes.

«Es realmente emocionante detectar por fin estas moléculas de mayor tamaño en los discos. Durante un tiempo pensamos que no iba a ser posible observarlos», afirma la coautora Alice Booth, también investigadora en el Observatorio de Leiden.

Las moléculas se encontraron en el disco de formación de planetas que hay alrededor de la joven estrella IRS 48, también conocida como Oph-IRS 48, ubicada a 444 años luz de distancia, en la constelación de Ofiuco.

Síguenos por @800noticias