Descienden el dióxido y el tremor pero está lejos el final de la erupción del Cumbre Vieja - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

800 Noticias

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, viene registrando signos positivos desde hace varios días, con valores de dióxido de azufre (SO2) y del tremor a la baja. No obstante, los científicos advierten de que estos indicadores siguen siendo altos para poder hablar aún del final de la erupción.

Desde ayer al mediodía, la señal del tremor volcánico ha empezado a descender y hoy miércoles permanece todavía en niveles bajos. Asimismo, las emisiones de SO2 asociado al penacho volcánico registraron ayer un valor de 9.600 toneladas diarias, una tendencia descendente que se repite desde hace varios días.

La directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, destacó en rueda de prensa que son «signos positivos» pero advirtió de que estas tendencias a la baja «se tienen que acentuar» porque «todavía los valores son muy altos».

Carmen López admitió que estamos ante «buenos signos» pero reiteró que la tendencia descendente de las emisiones de SO2 y del tremor tiene que continuar, al igual que tienen que disminuir las magnitudes y la frecuencia de los terremotos que se vienen registrando estos días. «Si seguimos ese camino, iremos bien», aseguró.

En cuanto a la evolución de la erupción volcánica, en las últimas horas han destacado los niveles de actividad visible en el cono, que han sido muy variables, con pulsos ocasionales de elevada tasa de emisión de lava. Además, actualmente siguen activos varios centros de emisión, variando según se modifica y se reconfigura la zona eruptiva.

Las coladas siguen hacia el oeste, rebosando puntualmente algunos tubos y canales lávicos en las zonas preexistentes. En este sentido, tan sólo se ha registrado una pequeña evolución de la zona de colada 11, que avanzó unos 150 metros, y también se están produciendo aportes o rellenos en algunas islas, sobre todo en la zona 10, que no estaban afectadas por la lava.

La altura de la nube de dispersión de cenizas, medida hoy, ha alcanzado un valor de 2.700 metros.

SE RECUPERA LA OPERATIVIDAD DEL AEROPUERTO

En relación a los datos meteorológicos, en niveles bajos ha predominado el viento del noreste y en niveles superiores, del noroeste, por lo que la disposición de cenizas y de la nube de dióxido de azufre se ha dirigido hacia el sur-este y se prevé que vaya girando hacia el sur.

A partir de esta tarde mejorará el escenario meteorológico de cara a la operatividad del Aeropuerto de La Palma. De hecho, las distintas compañías ya han ido recuperando sus vuelos a partir de las 15.00 horas.

Asimismo, se espera que a partir de mañana la inversión térmica vaya ascendiendo en altitud y se debilite, y también que haya precipitaciones que pueden ser localmente moderadas en el norte y este de La Palma.

La sismicidad se sigue registrando en las mismas zonas, a profundidades entre 10 y 15 km y superiores a 20 km. La magnitud máxima ha sido 5,0 de un evento de esta mañana, a las 07.27 horas, que se ha localizado a 35 km de profundidad y ha sido sentido con intensidad máxima IV-V no sólo en La Palma, sino también en La Gomera y Tenerife. El nivel de sismicidad sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, incluso que se superen ligeramente las intensidades máximas registradas hasta el momento.

En cuanto a las deformaciones, las estaciones más próximas al centro eruptivo siguen mostrando el mismo patrón estable, y también las más alejadas, que continúan reflejando una ligera deflación regional.

Durante el día de ayer, las emisiones de SO2 asociado al penacho volcánico registraron un valor de 9.600 toneladas diarias. En relación al dióxido de carbono asociado al edificio de Cumbre Vieja, sigue la misma tendencia ascendente que en días anteriores y se ha registrado un valor de 1.750 toneladas diarias en el día de ayer.

NIVELES ‘EXTREMADAMENTE DESFAVORABLES’

La calidad del aire debido al dióxido de azufre se situó en niveles ‘desfavorables’ únicamente en la estación de Puntagorda entre las 07.00 y 09.00 horas, con tres valores por encima de la media. En el resto de las estaciones, los niveles de calidad del aire fueron ‘buenos’ o ‘razonablemente buenos’ a lo largo del día de ayer.

Hoy se han registrado dos superaciones del valor de umbral de alerta en la estación de Fuencaliente entre las 07.00 y 08.00 horas y otra en Los Llanos a las 09.00 horas, que se han ido reduciendo en los últimos periodos horarios. En el resto de estaciones hay niveles ‘buenos’ y ‘razonablemente buenos’ de calidad del aire, si bien se aprecia una tendencia ascendente generalizada en los valores registrados.

En cuanto a las partículas PM10, se mantienen los niveles ‘extremadamente desfavorables’ en la estación de Los Llanos. Los registros de esta estación han descendido durante la madrugada para repuntar desde las primeras horas de la mañana, con una media móvil de 24 horas mantenido en niveles ‘extremadamente desfavorables’ que reflejan la incidencia por caída de cenizas del volcán y están influenciados por la dinámica eruptiva y por los vientos diarios. En el resto de las estaciones, los niveles de calidad del aire son ‘buenos’ y ‘razonablemente buenos’.

El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, señaló que si bien ha habido una mejora progresiva en la concentración de cenizas en la zona este, el problema sigue existiendo en la zona oeste, donde las partículas PM10 continúan en valores bastante elevados. Por ello, se mantiene la recomendación del uso de mascarillas FFP2 y permanecer en interiores, sobre todo si tiene el sistema inmunitario débil, en el Valle de Aridane. De igual forma, se mantiene durante el día de mañana la suspensión de la actividad escolar presencial en Tazacorte, Los Llanos, El Paso, Tijarafe y Puntagorda.

En otro orden de cosas, Rubén Fernández avanzó la posibilidad de que se sume más personal del Ejército a las labores de limpieza de ceniza, sobre todo en infraestructuras y edificaciones, para prevenir el riesgo de colapso. En este sentido, señaló que desde el Pevolca ya se ha hecho esta petición a la UME. Avanzó que la próxima semana la UME y el personal de refuerzo trabajarán en la zona sur y bomberos y demás intervinientes, en la zona norte.

El director del Pevolca informó que sigue abierta la carretera LP-211 y el Cabildo ha comenzado las obras de acondicionamiento de la carretera que comunica con Puerto Naos para garantizar el tránsito de camiones de grandes dimensiones destinados al transporte de plátanos y también a los trabajos que se hacen en las desaladoras. Estas obras de acondicionamiento durarán una o dos semanas, cuando ya podría estar operativa.

PERSONAS ALBERGADAS

La superficie afectada por la erupción volcánica se estima en alrededor de 981 hectáreas, 4 más que ayer, y la anchura entre coladas sigue en unos 3.100 metros. Por otro lado, el número de personas albergadas en centros hoteleros se sitúa 455, siete menos que en el día anterior. De estas, 388 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares y no hay nadie en el Fuerte.

Según el Catastro, 1.443 edificaciones se han visto afectadas por la erupción. De ellas, 1.166 son de uso residencial, 147 de uso agrícola, 69 industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otro tipo. Los últimos datos del satélite Copernicus indican que hay 2.716 construcciones/edificaciones afectadas, de las cuales 2.574 están totalmente destruidas y 142 en riesgo.

Respecto a la afección a los cultivos, la superficie alcanza las 283,25 hectáreas, de las cuales más de la mitad (158,79) son de plataneras, seguidas de viñedo (59,48) y aguacateros (24,02).

Con información de EuropaPress. 

Síguenos por @800noticias