Desciende la curva de contagios por dengue en Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ministra de Salud de Perú, Rosa Gutiérrez, afirmó este martes que siete departamentos de su país registran descensos de infecciones por dengue, en medio del mayor brote de esta enfermedad en lo que va de siglo, con más de 83.000 casos a mediados de mayo, según los datos oficiales.

El ritmo de contagios por dengue, que han dejado 93 muertos en lo que va del año, descendió en Perú durante la semana pasada, con 8.069 casos, por debajo de las tres semanas anteriores, según agregó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades dependiente del Ministerio de Salud (Minsa).

«Nosotros tenemos en este momento las siguientes regiones con una curva en descenso (…): Ucayali, Loreto, Madre de Dios, Cuzco, Ayacucho y Pasco», aseguró Gutiérrez durante una presentación ante medios sobre la situación del dengue en el país.

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, César Munayco, puntualizó que el departamento de Huánuco, en el centro de Perú, también entró en una disminución de contagios.

Por su parte, Gutiérrez subrayó que los departamentos amazónicos de Loreto y Madre de Dios, pese a su difícil acceso, no cuentan con «una sola persona hospitalizada».

Por su parte, las regiones de Tumbes, San Martín, Junín, Cajamarca, Amazonas y Piura se encuentran en una «situación de meseta» en la que los casos han frenado su ascenso y solo en algunos de sus distritos los contagios siguen en aumento, de acuerdo con la titular de Salud.

Las regiones del Callao, Lima, Lambayeque, La Libertad, Ica y Piura aún requieren del apoyo de las autoridades para hacer frente a la propagación de la enfermedad, informó Munayco.

La región costera de Piura que hace frontera con Ecuador lidera el número de casos con 23.189 contagios, seguida de Ica, Lima, Loreto y Ucayali, todas ellas con más de 7.000 infectados en lo que va de 2023.

Para hacer frente a esta ola de casos, las autoridades invirtieron más de 50 millones de soles (unos 13,5 millones de dólares o 12,5 millones de euros) en acciones contra el dengue y las causas de su propagación, con, por ejemplo, masivas campañas de fumigación y control larvario de los mosquitos, responsables de los contagios.

Al mismo tiempo, la ministra hizo un llamado a las autoridades para que prohíban a las farmacias especular con los precios de los medicamentos y a las familias para que no se automediquen, menos aún con corticoides que disminuyen la inmunidad de los pacientes.

«Hago un llamado muy firme: prohibir a las farmacias especular con los precios y hago un llamado a su la Superintendencia Nacional de Salud, al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (y) a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas para que hagan su trabajo minucioso y sancionen a estas entidades privadas, porque no es posible que se especule con los precios», concluyó Gutiérrez. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias