Desbordados | Francia supera las 4.000 muertes por coronavirus - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Francia superó este miércoles los 4.000 muertos por coronavirus, con un total de 4.032 fallecimientos desde el pasado 1 de marzo, según anunció el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.

En el país se registraron 509 muertes en las últimas 24 horas, frente a las 499 del día anterior.Los hospitales en París y otras zonas de Francia están desbordadas.

La dificultad no es evacuar a pacientes graves con coronavirus a centenares de kilómetros de distancia, sino asegurarse de que están bien instalados y de que funcionan todos los complejos equipos de reanimación. El traslado en un tren de alta velocidad (TGV) medicalizado de 36 nuevos pacientes graves de coronavirus desde París a otros puntos de Francia demostró este miércoles, una vez más, la complejidad de la operación.

Según el Gobierno francés. La operación comenzó la semana pasada con un primer tren que partió de Estrasburgo con 20 enfermos en cuidados intensivos. La zona del Gran Este ha sido una de las más afectadas por la epidemia en Francia, aunque en los últimos días la tensión se ha trasladado a los hospitales de la región parisina, que empiezan a quedarse sin camas de reanimación. De los más de 5.500 pacientes en cuidados intensivos, casi 2.000 están ingresados en París y sus alrededores.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, destacó este miércoles en una intervención ante la misión de información parlamentaria sobre esta crisis que es «probable» que el abandono del confinamiento no tenga lugar de golpe, en todo el territorio y para todo el mundo.

El jefe del Ejecutivo apuntó que dependerá de la forma en la que el virus haya circulado por el país y de otros elementos de los que aún no disponen en su totalidad.

Philippe sí avanzó que a la actual crisis sanitaria es «susceptible que se le sume una crisis económica y puede que, después, una crisis financiera», razón por la que el Gobierno francés ha puesto en marcha medidas de ayuda para las empresas.

Según sus cifras, 337.000 empresas han solicitado ya acogerse al dispositivo de paro parcial (conocido en España como ERTE), lo que afecta a unos 3,6 millones de trabajadores.

Los medios franceses apuntaron este miércoles que, en un periodo de tres meses, esa medida podría implicar un gasto potencial de 11.000 millones de euros, por encima de los 8.500 millones de euros presupuestados por el Ejecutivo.

Síguenos por @800noticias