Desastres naturales estarían asociados a este latido de la Tierra - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias

Una nueva investigación científica sugiere que varios fenómenos naturales como actividad volcánica extrema, aumento del nivel del mar y reorganización de las placas tectónicas, entre otros, no ocurren de manera aleatoria sino que se repiten cada cierta cantidad de años.

Los científicos lo describen como una especie de latido, pero en realidad aún no se tiene mucha certeza de qué puede ser.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Nueva York, esto se repite de manera regular cada 27.5 millones de años.

El equipo a cargo analizó 89 eventos geológicos que ocurrieron en los últimos 260 millones de años. Esta lista considera extinciones masivas oceánicas, variaciones en el nivel del mar y movimiento de las placas debido a fuertes terremotos, entre otros fenómenos.

Los encargados explican que estos eventos se agrupan en torno a momentos que ellos llaman pulsos y que se repiten de manera frecuente.

Este no es el primer estudio de este tipo, ya que investigaciones anteriores habían agrupado estos eventos geológicos en torno a ciclos.

Los informes más antiguos se remontan a la segunda década del siglo XX, cuando se calculaba un ciclo cercano a los 30 millones de años.

Desde ese momento, el cálculo se ha ajustado hasta quedar en la cifra actual. Un estudio de 2018 de la Universidad de Sídney lo cifraba en 26 millones de años.

Uno de los autores del nuevo estudio indica que una causa probable podría ser la colisión periódica con meteoritos o cometas, mientras que otros expertos aseguran que la explicación podría ser interna y encontrarse en el núcleo de nuestro planeta.

Con información de DigitalTrends. 

Síguenos por @800noticias