Desarrollo de la vacuna AstraZeca contó con 97% de inversión pública - 800Noticias
800Noticias
Salud

Redacción 800 Noticias

Cuando ya la vacuna está en el mercado, un estudio revela que la dosis anticovid de AstraZeca contó con el 97% de la inversión de entes públicos para poder desarrollarla. Ante la emergencia mundial que demandan millonarias dosis de la vacuna, 170 personalidades mundiales piden la suspensión temporal de las patentes para asi poder aumentar la producción de dosis.

El estudio señala que en el caso de la vacuna de AstraZeneca  la industria farmacéutica soportó menos del 3% de los costes de investigación que la han hecho posible. La mayor parte de los 120 millones de euros invertidos llegaron desde el Gobierno del Reino Unido (45 millones) y la Comisión Europea (30 millones), mientras el resto procedía de entidades también financiadas con fondos públicos (centros de investigación) y fundaciones que apoyan la investigación científIca.

No hay dudas que el estudio prueba lo relevante que ha sido la financiación pública en los fármacos contra el coronavirus vuelve a poner sobre la mesa el tema de la liberación de patentes, extremo por el que 170 personalidades mundiales enviaron este jueves una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para pedir la suspensión temporal de estas licencias.

A través de un comunicado los autores del estudio, investigadores de la organización independiente Alianza de Universidades por las Medicinas Esenciales en el Reino Unido señalaron que «Han sido la inversión pública y la colaboración internacional las que han traído las vacunas frente al virus”.

 

Con información de El País. 

Síguenos por @800noticias