Desarrollan una supercomputadora inspirada en el cerebro humano - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Fuente: lavoz.com.ar

El Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL, en Estados Unidos) anunció la adquisición de una plataforma de supercomputación inspirada en el cerebro. Desarrollada por IBM Research, esta plataforma, compuesta de 16 chips TrueNorth y primera en su tipo, procesará el equivalente a 16 millones de neuronas y 4 mil millones de sinapsis con un consumo de energía equivalente a una Tablet – sólo 2.5 vatios de potencia.

Similar al cerebro, el diseño de redes neuronales del Sistema Neuromórfico de IBM es capaz de inferir tareas cognitivas complejas, como el reconocimiento de patrones y procesamiento sensorial integrado, de manera más eficiente que los chips convencionales.

Cada uno de los chips del sistema neuromórfico consiste en 5.400 millones de transistores conectados entre sí para crear una matriz de 1 millón de neuronas digitales que se comunican a través de 256 millones de sinapsis eléctricas. Como el cerebro humano, los sistemas neurosinápticos requieren significativamente menos energía eléctrica y volumen. Consume 70 milivatios de potencia en funcionamiento en tiempo real y realiza 46 giga operaciones sinápticas por segundo.

LLNL también recibió un ecosistema de extremo a extremo que ayude a crear máquinas eficientes energéticamente que imiten las habilidades del cerebro para la percepción, acción y cognición. El ecosistema consiste en un simulador, lenguaje de programación, un entorno de programación integrado y una librería de algoritmos, así como aplicaciones, firmware, herramientas para la composición de las redes neuronales para aprendizaje profundo, un plan de estudios y un entorno cloud.

Esta tecnología representa el despegue fundamental del diseño de computadoras que ha prevalecido en los últimos 70 años y podría ser un complemento de gran alcance en el desarrollo de la próxima generación de supercomputadoras capaces de trabajar a velocidad exaescala, es decir, 50 veces más rápido que el más avanzado sistema petaflop (mil billones de operaciones por segundo).

Síguenos por @800noticias