Desarrollan una membrana bioinspirada para cosechar energía del agua de mar - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

Mar

Agencias

Científicos en Australia y Estados Unidos han desarrollado una membrana, inspirada en huesos y cartílagos, que puede producir electricidad a partir del agua salada.

El estudio publicado esta semana en la revista Joule mostró que la membrana era fuerte como el hueso y adecuada para el transporte de iones como el cartílago. Podría cosechar energía oceánica para generar una forma ecológica de energía renovable.

La energía oceánica, proveniente de las diferencias de gradiente de presión y salinidad entre el agua dulce y el agua oceánica, es más confiable que la energía solar y eólica. Pero los nanomateriales comúnmente utilizados en las membranas tienden a colapsarse y desintegrarse en el agua de mar, según el estudio.

Investigadores de la Universidad de Deakin y la Universidad de Michigan comenzaron a hacer los tejidos de las criaturas vivientes como un modelo. Señalaron que los tejidos blandos como el cartílago permiten el paso de iones, pero son débiles y débiles. En contraste, los huesos son excepcionalmente fuertes, pero sin el beneficio del transporte eficiente de iones.

Encontraron una manera de «casar» esos dos tipos de materiales para obtener ambas propiedades al mismo tiempo, combinando nanofibras de aramida que producen materiales fibrosos flexibles similares al cartílago con nitruro de boro que produce plaquetas similares al hueso.

Los investigadores enjuagaron repetidamente la membrana en cloruro de sodio durante 20 ciclos para controlar su estabilidad, descubriendo que seguía funcionando de manera óptima después de 200 horas.

«Nuestra nueva membrana compuesta tiene un espesor ajustable y una alta estabilidad a temperaturas que oscilan entre 0 y 95 grados centígrados y un pH de 2.8 a 10.8», dijo Lei Weiwei, el científico principal del proyecto en la Universidad de Deakin.

Agencia Xinhua

Síguenos por @800noticias