Desarrollan un tratamiento que alivia el síndrome del túnel carpiano - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Un tratamiento mínimamente invasivo para el síndrome del túnel carpiano proporciona un alivio completo y a largo plazo a los pacientes sin necesidad de utilizar corticosteroides, según una investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA, por sus siglas en inglés).

El síndrome del túnel carpiano es una forma de neuropatía por atrapamiento nervioso, es decir, cuando se presiona o aprieta uno de los nervios periféricos del cuerpo.

Se produce cuando los nervios medianos y los tendones del interior del túnel carpiano, un conducto estrecho y rígido que va desde el antebrazo hasta la palma de la mano, son presionados o apretados en la muñeca.

Esto provoca hormigueo, entumecimiento y/o debilidad en los dedos y las manos. El síndrome del túnel carpiano es la forma más común y conocida de neuropatía por atrapamiento, y afecta a cerca del 3% de la población estadounidense.

Desarrollan un tratamiento no quirúrgico y mínimamente invasivo que alivia el síndrome del túnel carpiano

A menudo se requiere una intervención quirúrgica para tratar el síndrome del túnel carpiano cuando los métodos no quirúrgicos, como la fisioterapia o las inyecciones de corticosteroides, son insuficientes. El método quirúrgico más común y ampliamente utilizado consiste en cortar el ligamento carpiano para reducir la presión sobre el nervio mediano. Este método requiere hacer una incisión en la muñeca.

Pero este nuevo estudio demuestra que una técnica llamada hidrodisección trata eficazmente los atrapamientos nerviosos sin necesidad de cirugía ni de corticosteroides. Consiste en la inyección de un líquido, normalmente solución salina, en un nervio para separarlo del tejido circundante. La guía ecográfica se utiliza para identificar con precisión los nervios.

«Anteriormente, los estudios que se habían realizado sobre la hidrodisección guiada por ecografía para el síndrome del túnel carpiano habían utilizado corticosteroides solos o como parte de la inyección, lo que dificultaba la evaluación de si la hidrodisección por sí sola era beneficiosa o si se debía al efecto de los esteroides», ha explicado la autora principal del estudio, la doctora Anindita Bose, residente sénior del Colegio Universitario de Ciencias Médicas y del Hospital Guru Teg Bahadur de Delhi (India).

Además, las ecografías mostraron una reducción significativa del área transversal del nervio mediano en ambos grupos de hidrodisección. El grupo uno mostró una reducción del 43 por ciento y el grupo dos del 46 por ciento. El grupo tres sólo mostró una reducción del 11 por ciento. El procedimiento es corto, ya que sólo requiere de 10 a 15 minutos. También es muy rentable, ya que no requiere ningún equipo de alta gama, según Bose.

El procedimiento es corto, ya que sólo requiere de 10 a 15 minutos. También es muy rentable, ya que no requiere ningún equipo de alta gama, según Bose.

«Fue una agradable sorpresa que este sencillo procedimiento de hidrodisección guiada por ultrasonidos proporcionara a los pacientes un alivio a largo plazo. Los pacientes estaban muy satisfechos, ya que el coste era bajo, no se necesitaba anestesia ni hospitalización, y podían volver en una hora y retomar su trabajo rutinario», ha comentado la coautora del estudio Anupama Tandon.

Cortesía EP

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias