Desarrollan fármaco para tratar problemas pulmonares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Un equipo de científicos de Estados Unidos trabaja en el desarrollo de un nuevo fármaco para tratar problemas pulmonares, informó hoy la revista especializada Science Signaling.

Investigadores del Centro Médico Hospitalario de Niños de Cincinnati (Ohio) anunciaron el hallazgo de propiedades antes desconocidas de un compuesto molecular, a partir del cuál van a desarrollar un fármaco para tratar daños pulmonares mortales.

El fármaco se podría usar contra infecciones severas como la neumonía o para dificultades respiratorias derivadas del tratamiento de cáncer de pulmón.

También se podría suministrar este medicina a bebés prematuros para mitigar problemas respiratorios, fruto de unos pulmones poco desarrollados.

«Además de los daños tóxicos de los tratamientos de cáncer, el deterioro pulmonar puede ser un gran problema médico para personas con enfermedades infecciosas tales como la gripe, la neumonía o el ébola, por los patógenos que atacan al pulmón», explicó el doctor Vladimir Kalinichenko, uno de los líderes del estudio.

El nuevo compuesto molecular descubierto «estabiliza eficientemente» las proteínas de los cultivos celulares en los pulmones de los ratones en los que se ha llevado a cabo el experimento, señaló Kalinichenko, investigador de la División de Biología Pulmonar y Desarrollo Biológico en Cincinnati.

Este compuesto molecular provoca la formación de vasos sanguíneos en los pulmones, lo que repercute en «una prometedora inhibición de la inflamación de los pulmones» y la «protección» de los mismos, según el investigador.

En consecuencia, el compuesto descubierto «facilita la curación» y «reduce las complicaciones respiratorias en niños y adultos», afirmó Kalinichenko.

El síndrome de dificultad respiratoria aguda es una enfermedad que si se complica, es mortal en el 35 por ciento de los casos, y que se cobra 75.000 vidas al año solo en Estados Unidos, según datos señalados por los autores del estudio.

Por eso, la «falta de grandes avances» de la medicina en este campo, hasta la fecha, hace necesario que se continúe en esta línea de investigación, según los investigadores de Cincinnati.

Síguenos por @800noticias