Desaparece en China el presidente de Fosun y suspenden cotizaciones en bolsa
AFP.- El conglomerado chino Fosun, propietario del Club Med, perdió el contacto con su presidente, una «desaparición» que podría deberse a una investigación de las autoridades, y tras la que se suspendió la cotización de sus filiales en las bolsas de Shanghái y Hong Kong.
Guo Guangchang, un magnate de 48 años y figura emblemática del empresariado chino, «no puede ser contactado» desde el jueves a mediodía, indicó la revista Caixin en un artículo colgado la noche del jueves, en el que cita fuentes no identificadas.
«Todavía no sabemos si está siendo investigado o si está contribuyendo a una investigación» sobre una tercera persona, señala la revista, conocida por la fiabilidad de sus informaciones.
Caixin cita testimonios publicados en las redes sociales, que dicen que Guo fue llevado por la policía a un aeropuerto de Shanghái.
El portal web de información Sohu indicó este viernes, citando varias fuentes, que el magnate estaba siendo interrogado como parte de una investigación anticorrupción contra Ai Baojun, vicealcalde de Shanghái, y que podría ser liberado de aquí al domingo.
Contactada por la AFP, Tina Law, portavoz de Fosun, se negó a dar explicaciones, y aseveró que la compañía «prosigue con sus operaciones de forma perfectamente normal».
Sin embargo, la cotización de los títulos de sus filiales Fosun International y Fosun Pharmaceutical estaba suspendida este viernes en la bolsa de Hong Kong.
Las acciones de varias empresas de Fosun cotizadas en Shanghái estaban igualmente suspendidas.
Guo Guangchang es la 17ª persona más rica de China, con una fortuna de 5.600 millones de dólares, según la agencia financiera Bloomberg.
Su conglomerado Fosun es una de las mayores empresas privadas del país, y su filial más destacada, Fosun International, cuenta con activos valorados en unos 50.000 millones de yuanes (7.800 millones de dólares).
El conglomerado, presente en un amplio abanico de sectores, desde la construcción hasta los seguros pasando por el ocio y la siderurgia, es conocido también por sus llamativas adquisiciones en el extranjero.
A comienzos de 2015, después de dos años de batalla, logró hacerse con el control del Club Med, el especialista francés de los clubes de vacaciones.
Igualmente adquirió el 5% de la empresa británica de viajes Thomas Cook, y una importante participación en el «Circo del sol» canadiense. También compró empresas de seguros en Estados Unidos y Portugal.
En el pasado ha habido numerosos rumores sobre posibles investigaciones contra Guo Guangchang, como parte de la gran campaña anticorrupción lanzada por el presidente chino Xi Jinping, que quiere «limpiar» tanto el Partido Comunista como los altos círculos empresariales del país.
Cuando Wang Zongnan, jefe de la cadena de distribución Bailian, fue condenado en agosto a 18 años de cárcel por desvío de fondos y corrupción, la sentencia mencionó sus vínculos estrechos con Guo, señala la revista Caixin.
En China es habitual enterarse de la «desaparición» de un dirigente público o de empresa antes del anuncio formal de una investigación de la policía, las instancias reguladoras o la poderosa autoridad anticorrupción del Partido Comunista.