Desalojan a decenas de familias ante peligro de colapso del complejo El Morro en Petare - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Entornoointeligente y El Universal

El Ministerio de Vivienda y Hábitat emprendió la demolición de las edificaciones del complejo urbanístico El Morro, ubicado en el sector Pablo VI de Petare, que fueron habitadas por ocupantes ilegales luego de que el despacho desocupara los inmuebles en el año 2013, tras presentar fallas en sus estructuras.

El urbanismo fue levantado por ocho empresas contratistas de la Fundación Misión Hábitat, y los apartamentos se adjudicaron en el marco de la Gran Misión Vivienda a familias damnificadas y a la comunidad. Los terrenos en El Morro son geológicamente inestables y, con la llegada de los edificios, se adicionaron fallas en los drenajes y torrenteras, y se provocó la fractura de un tubo matriz de 24 pulgadas que en dos oportunidades ha colapsado la vía de Paulo VI.

La terraza 11 fue la primera en presentar problemas apenas cuatro meses después de la mudanza ocurrida en abril 2012. Ya para septiembre de 2013 se desplomó una pared en la planta baja del edificio 2 y se ordenó la salida a refugios de las 20 familias que lo habitaban; en noviembre del mismo año se pidió el desalojo de las torres 3 y 4.

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, había alertado sobre una posible emergencia en los bloques del sector El Morro y exhortó en su oportunidad al Gobierno Nacional a ocuparse de las fallas estructurales que presentan esas residencias y evitar consecuencias, tanto para las personas que residen allí, como para la vialidad y los vecinos de zonas aledañas.

Personal de reserva de la Guardia Nacional comenzó a golpear con mandarías las paredes del edificio 5 de la terraza 10 que se inclinó progresivamente por los movimientos que sufría el terreno donde fueron levantadas las edificaciones.

Los obreros de CorpoMiranda ayudaron a las familias a llevar sus enseres a los camiones de mudanzas y gandolas de uso oficial del Ministerio de Vivienda y Hábitat. Protección Civil , soldados de la Milicia y de la Guardia Nacional , y trabajadores del despacho ministerial inspeccionaban el desalojo.

El Ministerio de Vivienda y Hábitat espera que en dos semanas sean demolidos todos los edificios de las terrazas 10, 11 y 12 del complejo urbanístico

 

Síguenos por @800noticias