Altos costos | Comienza la carrera por las 12 uvas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Aunque el fin del 2020 agarra a los ciudadanos siguen imbuidos en el tema del coronavirus, las tradiciones para despedir el año aún se conservan y la gente por estos días sale a comprar esos detalles para recibir el 2021 con cara de positivismo, reportó La Prensa Táchira

Las familias no pierden sus tradiciones. Eso de regalar cualquier detalle, de recibir el año nuevo o despedir la nochevieja alrededor de la mesa se mantiene con el trascurrir del tiempo. Muchos hacen el esfuerzo de comprar las uvas, de ponerse una ropa interior de color rojo o amarilla, de salir a dar la vuelta a la cuadra con una maleta y todo tiene un significado.

Las palabras prosperidad, riqueza, amor, salud, van muy ligadas a estas tradiciones. En los pueblos andinos donde son muy arraigadas estas tradiciones, se hace el esfuerzo por darle valor al significado a esas costumbres y por ese el sector comercio aprovecha tal situación para promocionar y vender.

María Barazarte, expendedora de ropa íntima nos cuenta que las ventas de ropa interior de color amarilla y roja son las que más tienen salida. «Te digo que más sale es la lencería roja porque ese color es símbolo de prosperidad, y es el que más se asocia con la navidad».

El costo de la ropa interior, depende de las marcas. El valor está fijado en dólares o pesos colombianos. En el centro de la ciudad, en tiendas por departamentos se consiguen las dos piezas entre 20 y 30 mil pesos, o el equivalente en dólares (6 a 10 dólares).  

En su local, ubicado en Guarauno, en pleno centro de la ciudad, María y su ayudante atienden a la clientela que miran y preguntan precios. «Son las mujeres las que más se apegan a estas tradiciones, otras llevan el amarillo que significa riqueza, si es para regalar a su pareja pues buscan otro color».

Por la misma zona, en otro local, también se movía la clientela. Arístides Hernández, encargado de la tienda, explicó que los varones poco compran, uno que otro.»Son las damas, las que vienen y les compran un interior, pero no así porque sea una tradición,sino que lo hacen para dar un obsequio. Tuvimos buena venta antes del 24 de diciembre».

También el valor de la ropa interior la determinan las tallas. Las hay para pequeños que se pueden conseguir entre 4 y 5 dólares (12 a 15 mil pesos), o para adultos con costos por encima de los 10 dólares.

Pina Saavedra, atiende una venta de perfumes y maquillaje. Para ella las ventas no fueron las mejores. «Hay poca gente en el centro por estos días, ya lo que no se vendió antes del 24 de diciembre no se va a hacer en estos días, se hizo para mantenernos».

Afirma que la pandemia, los bajos salarios de muchas personas y la propia crisis del país, no permiten a la gente darse un «gustico». Agrega que aún tienen mucha mercancía represada.»Lo que más llevan es maquillaje, mucho más que comprar carteras u perfumes. La gente le gusta recibir el nuevo año luciendo algo, y por eso se impone un maquillaje que por supuesto tiene un costo mas económico que una cartera o perfume de marca»

Con información de La Prensa Táchira

Síguenos por @800noticias