Desactivan en Colombia un campo minado del ELN encargado a un menor de edad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades colombianas destruyeron un campo minado instalado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el noroeste del país para atentar contra la fuerza pública y capturaron a un menor de edad que al parecer era el encargado de activarlo, informaron hoy fuentes oficiales.

«Un campo minado conformado por cilindros de gas, dispuestos por el ELN a la orilla del río San Juan, en el departamento de Chocó, fue localizado y destruido de manera controlada por unidades de la Armada Nacional», indicó la institución en un comunicado.

Según las autoridades, el campo minado que el ELN tenía preparado desde hacía una semana, contenía cinco cilindros de gas, 300 metros de cable y una planta de energía que al encenderla permitiría la detonación.

Con estos artefactos, precisó la Armada, se buscaba «atentar contra un buque y unidades fluviales para frenar las operaciones que desde hace un año realizan la Fuerza Naval del Pacífico y la Fuerza de Tarea Titán en el río San Juan, contrarrestando el accionar delictivo de este grupo ilegal».

En la zona fue localizada una persona, que manifestó ser menor de edad, y que fue identificada como alias «Cristian» o «Chiquitín».

En el expediente judicial figura que el capturado lleva dos años delinquiendo al interior del Frente Ernesto Che Guevara del ELN y «sería el encargado de la activación del campo minado, de acuerdo con instrucciones de otros delincuentes recibidas por radio».

Alias «Cristian» o «Chiquitín» delinquía como explosivista del ELN, experto en elaborar sistemas de lanzamiento de artefactos explosivos y encargado de la inteligencia hacia las unidades de la Fuerza Pública.

Presuntamente este menor de edad es el autor material de diferentes atentados contra unidades de la Armada Nacional en 2017 y el asesinato de cuatro civiles en el corregimiento de Potedó, de Chocó.

«Con la participación de este menor de edad en acciones terroristas del ELN se ratifica el reclutamiento forzado de menores por parte de este grupo armado organizado en esta región del país. El menor de edad fue puesto a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia, para confirmar su identificación», precisaron las autoridades.

Síguenos por @800noticias