Derrumbe incomunica y afecta a más de 150 familias en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un derrumbe en la Vía Panamericana de Colombia tiene incomunicado al suroeste del país y ha afectado a más de 150 familias, algunas de las cuales han sido evacuadas de la zona en helicópteros ante la magnitud de lo ocurrido, informaron este martes las autoridades.

El hecho ocurrió en el municipio de Rosas, que hace parte del convulso departamento del Cauca, en donde el deslizamiento arrasó con viviendas de varias veredas (aldeas) de la zona como La Soledad.

En «la emergencia en Rosas no tenemos pérdida de vidas gracias a la evacuación oportuna liderada por la comunidad y Alcaldía Municipal». En este momento están ubicadas en albergues las 164 familias y hoy llegan más de 200 Kits para su atención rápida», afirmó el gobernador del departamento del Cauca, Elías Larrahondo.

El derrumbe fue tan grande que incluso la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) tuvo que intervenir para evacuar en un helicóptero Black Hawk a seis personas, entre ellas dos adultos mayores, que quedaron atrapadas en la zona.

«Debido a las condiciones topográficas del área fue necesario llevar a cabo la evacuación mediante la grúa de rescate, en cercanías a la zona de emergencia. La experiencia de los rescatistas en este tipo de misiones fue fundamental para llevar a los seis ciudadanos a un lugar fuera de peligro», agregó la FAC en un comunicado.

Ante lo ocurrido, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió este martes su última actividad en Chile y regresó de urgencia al país para enfrentar la emergencia por el derrumbe.

«El presidente Gustavo Petro decide cancelar su agenda de hoy en Chile para volver a Colombia a revisar el tema de Rosas (Cauca). Aún no se define si llegará a la zona», señaló la Presidencia en un escueto mensaje enviado a la prensa este martes.

El derrumbe ha provocado el cierre de la Vía Panamericana, la principal carretera del suroeste del país y que comunica a los departamentos de Cauca y Nariño con el centro de Colombia, lo que ha obligado a los viajeros a tomar rutas más largas y peligrosas.

«Es un movimiento de tierra que compromete alrededor de 50 hectáreas, estamos hablando de ocho a nueve millones de metros cúbicos que pueden estar amenazando la zona (…) Hay un movimiento de tierras bastante grande que no se ha podido determinar y no hay una solución inmediata que podamos dar a este sitio», dijo el director del Instituto Nacional de Vías (Invias), Juan Alfonso Latorre. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias