Derrotada Le Pen en la segunda vuelta de elecciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La dirigente ultraderechista francesa Marine Le Pen volvió a quedarse este domingo a las puertas de lograr un gobierno regional, en la segunda vuelta de unas elecciones en las que la derecha y la izquierda mantuvieron sus feudos.

Todos los ojos estaban puestos en Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA), donde el ultraderechista Thierry Mariani (36,38 %) adelantó al conservador Renaud Muselier (31,91 %) en la primera vuelta, pero que en esta última ronda se vio relegado al segundo lugar.

Hoy, Muselier se impuso con entre el 57 y el 55 % de los votos, según los resultados parciales. «Habéis respondido a la amenaza de la extrema derecha» para dejar a la región «libre» de un gobierno de esa ideología, proclamó el dirigente conservador regional.

El llamado «frente republicano» o cordón sanitario, con la retirada de la candidatura de la izquierda tras la primera vuelta del pasado domingo, funcionó de nuevo y bloqueó las aspiraciones de la formación en unos comicios que a menos de un año de las presidenciales se veían como su trampolín hacia ellas.

«Ha ganado la lógica de la unidad» de los partidos para frenar a la ultraderecha, recalcó Muselier.Esa región era la única en la que el RN partía con ventaja.

Aunque los sondeos previos a las elecciones le dieron posibilidades de victoria en seis de las 13 circunscripciones metropolitanas en juego, solo se había mantenido líder en ella.

Le Pen achacó la derrota a las «alianzas contra natura» efectuadas contra su partido.

«Han hecho todo para impedir que mostremos a los franceses nuestra capacidad para dirigir un gobierno regional», señaló poco después del cierre de las urnas en una breve declaración en la que citó a los franceses para las presidenciales de 2022 para lograr el cambio que según ella Francia necesita.

Síguenos por @800noticias