Derrames petroleros y mal manejo de desechos son cotidianos en refinerías - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Los incidentes dentro de las refinerías parecen ser parte de la dinámica habitual de la que fuese en alguna época, una de las empresas más sólidas del mundo. Hoy, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) padece los efectos de la desinversión y una dudosa gestión medioambiental, según ha quedado en evidencia en el monitoreo de investigadores y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), reseña El Tiempo de Puerto La Cruz.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales en su informe “Derrames petroleros en Venezuela”, durante el periodo 2016-2021 se reportaron 199 derrames de hidrocarburos en el país, incluyendo uno gasolina. “Se observa una tendencia creciente en el número de este tipo de incidentes, desde 12, en los dos primeros años, hasta 68 en 2021”, señala el reporte del organismo.

La gravedad de los derrames, a pesar de la falta de información gubernamental, no ha pasado desapercibida para expertos dentro y fuera del país. Incluso en octubre de 2021 la NASA hizo públicas imágenes satelitales que mostraban la contaminación del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, debido a los constantes escapes de crudo.

Adicionalmente, el mal manejo de desechos tóxicos complica aún más el panorama para el medio ambiente y los pobladores de las áreas afectadas.

Continuar leyendo en El Tiempo 

Síguenos por @800noticias