Derrame de crudo afectaría carnavales en Falcón - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

El director del Laboratorio de Sensores Remotos de la Universidad Simón Bolívar (USB) Eduardo Klein denunció el lunes 8 de febrero un nuevo derrame petrolero proveniente de la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo. Las proyecciones estimaban que el crudo llegaría a las playas de Boca de Aroa, en el estado Falcón.

Sin embargo, un día más tarde, Klein indicó vía Twitter que de acuerdo a las imágenes satelitales, la mancha de crudo parecía haberse dispersado, solo quedando un pequeño fragmento frente a Planta Centro. “Buenas noticias relativamente hablando. Sobre todo cuando PDVSA está dañando el ambiente continuamente”, escribió.

Por su parte, la diputada de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, Deyalitza Aray, advirtió que la refinería El Palito requiere, además de mantenimiento, necesita inversión y mano de obra calificada para que pueda tener un rendimiento efectivo.

Alertó que el complejo tendría que ir a un mantenimiento general y según fuentes internas, si no se hace de esa forma, se paralizaría solo.

Aray comentó que para nadie es un secreto el tiempo que tiene la refinería sin que se haya generado ningún plan de mantenimiento, recuperación y de inversión, que garantice su operatividad.

Añadió que el complejo refinador tiene 60 años, y los últimos 20, lejos de incrementar su producción y desarrollar área que presentaban retrasos, lo que se hizo fue someterlo a un proceso de destrucción progresivo que hoy se refleja en el nivel en el que ha llegado, resaltó El Carabobeño.

Cardón afectando el ambiente

En su serie de documentación por imágenes satelitales de los eventuales daños ecológicos que puede dejar la industria petrolera en Venezuela por la falta de mantenimiento y responsabilidad ambiental, el profesor Klein refirió que el mechurrio de la refinería Cardón, en el estado Falcón, produce una nube negra de más de 20 km2 y manchas aceitosas por más de 4 km2 en el Golfo de Venezuela.

La refinería Cardón en el estado Falcón reinició el domingo 31 de enero la producción de gasolina y de diésel, luego que se hicieran reparaciones submarinas en un ducto de crudo que estaba roto y que corre por debajo del Lago de Maracaibo.

El daño en el oleoducto Ulé fue reportado el día 23 del citado mes y eso disminuyó considerablemente la elaboración de combustible.

Sin embargo, tres días más tarde, PDVSA informó mediante su cuenta en Twitter que Cardón estaba “operando con completa normalidad y seguridad”.

El complejo CRP -Cardón y Amuay-, que PDVSA opera como una instalación integrada, incluye Cardón y la cercana refinería Amuay, que tiene capacidad de refinar hasta 635.000 bpd.

En dichas instalaciones solo opera una unidad de destilación integrada con una unidad VGO está procesando casi 65.300 bpd de crudo de calidad media.

Esta situación que se presentó recientemente con la refinería El Palito y Cardón se conoce días antes de empezar el asueto de carnaval en el país, en una semana «con prórroga» de flexibilización anunciada por el Ejecutivo nacional.

Si bien prohibieron las comparsas y demás celebraciones de la temporada, las demás actividades -incluidas la del turismo- están permitidas.

El foco de atención en Falcón está desde que ocurrió un derrame a mediados de 2020 que afectó a zonas del Parque Nacional Morrocoy.

Con información de Tal Cual

Síguenos por @800noticias