Dermatólogos explican cómo eliminar las verrugas
800 Noticias / Foto referencial
De entre las afecciones de la piel, las verrugas pueden llamar la atención si son muy visibles. Aunque en la mayoría de casos son inofensivas, dependiendo de dónde salgan, pueden llegar a molestar o suponer un problema estético, lo que hace que los afectados se pregunten cómo eliminarlas.
Adrián González, responsable del Centro Médico El Pilar en España, explica que las verrugas se pueden formar por varias razones: “Hay ocasiones que aparecen por el virus del papiloma humano (VPH) y, otras veces, por temas hormonales.
Las verrugas, digamos, son excesos de piel, que salen hacia el exterior. Como no todas son iguales, se han de examinar con un dermatoscopio, una herramienta médica con luz y aumento, que permite ver mejor su apariencia”.
De esta forma se puede determinar si es una verruga vulgaer y se puede quitar sin mayor problema o si, como ocurre en algunos casos, es necesario hacer una biopsia: “Se extrae un trocito con un bisturí y se examina en un laboratorio, pues puede dar indicios de un posible desarrollo cancerígeno.”
Sobre su transmisión, la doctora Trinidad Montero, especialista en dermatología en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, explica que “las verrugas vulgares, al estar causadas por un virus, son contagiosas. Por lo tanto, se pueden transmitir de una persona a otra si entramos en contacto con la piel de alguien que esté infectado y las tenga o tocamos algún objeto contagiado con el virus”.
Respecto a las partes del cuerpo en las que salen de forma más habitual, Adrián González señala que, generalmente, “a las personas mayores les salen más en la espalda, en el pecho o en el cuello”. Las que se forman en el cuello, “conocidas como milium, son inofensivas, no supuran, y su aparición puede deberse a un tema hormonal”.
En cualquier caso, desde el Centro Médico El Pilar recuerdan que “si apreciamos que la verruga tiene un color raro, una forma distinta, o ha cambiado de aspecto general, es importante consultar con el dermatólogo para que haga una valoración”.
¿Cómo se eliminan?
“Realmente no existe un tratamiento específico para las verrugas”, explica la dermatóloga Trinidad Montero. “Los tratamientos que tenemos van dirigidos a eliminar de manera física las células que han sido dañadas. Así que el objetivo final es eliminar esas células afectadas respetando siempre la piel que está sana. Y hay veces que hay que ser muy insistente con el tratamiento, porque el virus es muy resistente”.
En consulta, tal y como explica Adrián González, uno de los procedimientos más comunes es quitar las verrugas con un dispositivo láser. “Previamente, se aplica sobre la zona un anestésico local de lidocaína. Esto debe hacerlo personal médico para, después, proceder con el láser”.
Otro sistema es utilizar “un lápiz de plasma o flexia, que lo que hace es quemar —cauterizar, en términos médicos—esa verruga. Al paciente no le duele porque la zona está anestesiada y, después, sale una costra que se va a caer de forma natural e irá cicatrizando. Una vez que se cae esa costra, la verruga ya estaría eliminada por completo”.
Con información completa en El País.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias