Dermaplaning: riesgos de la tendencia de belleza que arrasa en TikTok - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

Las redes sociales, junto a las famosas, marcan las tendencias en belleza: el corte de pelo de moda, la manicura más viral o el tratamiento más top. Y uno de los últimos en triunfar en TikTok es el ‘dermaplaning’. Esta práctica consiste en afeitarse el rostro para eliminar el vello y realizar una exfoliación. Sin embargo, el problema de las redes sociales es que, en ocasiones, las prácticas de belleza que se viralizan pueden resultar peligrosas. Así que es importante conocer la opinión de los expertos para tener toda la información, antes de incorporar esta tendencia a la rutina de belleza.

¿Qué es el dermaplaning?

La doctora María Marcos, dermatóloga de la Unidad Estética Facial del Grupo Pedro Jaén, explica que «el ‘dermaplaning’ es una forma de eliminar el vello facial mediante el rasurado del mismo que, además, provoca una exfoliación superficial bastante más agresiva que otros métodos que se usan habitualmente.

Los dermatólogos no la recomendamos porque disponemos de otros tratamientos permanentes igualmente efectivos».

En realidad, el rasurado del vello facial femenino no es algo nuevo. Famosas como Marilyn Monroe o Elizabeth Taylor ya lo incluían en su rutina. En Japón es también una práctica habitual. Y en los últimos años algunas ‘influencers’ han vuelto a viralizarlo. Una de las primeras fue la maquilladora y empresaria Huda Kattan, creadora de la firma Huda Beauty, cuyo vídeo de YouTube cuenta con más de 4 millones de visualizaciones.

El ‘dermaplaning’, como comenta el farmacéutico Eduardo Senante, titular de la Farmacia Senante de Zaragoza, «realiza una exfoliación de las células muertas de la piel y elimina el vello fino. Permite que la piel luzca más suave y radiante, y que, si se aplica maquillaje, quede más uniforme. Junto a ello, el dermaplaning favorece la penetración de los productos de belleza, puesto que el vello facial puede atrapar, a veces, suciedad y aceite, que crear una barrera que entorpece la acción de ciertos cosméticos. Pero, siempre es recomendable que el dermaplaning sea realizado por un especialista en un centro de estética o en la consulta del dermatólogo».

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de bauer beauty (@bauerbeautyco)

Los riesgos de hacer el dermaplaning en casa

La tentación de practicar el ‘dermaplaning’ en casa es alta. La influencia de las redes sociales en nuestros hábitos es cada vez mayor, y en TikTok hay cientos de vídeos de mujeres rasurando su rostro y contando las bondades de esta práctica. Además, es económico y muy accesible, por la gran oferta de afeitadoras faciales y cuchillas. Es importante elegir una herramienta que haya sido diseñada para esta práctica, y tener en cuenta otros aspectos importantes, como explican los expertos.

«Hay que evitar el ‘dermaplaning’ en pieles sensibles o reactivas y también en las pieles con acné activo, ya que lo más normal es que empeore la condición de la piel. Se trata de una exfoliación física, con lo cual, aunque la piel no sufra ninguna de estas patologías, tampoco conviene excederse en su frecuencia de realización. Otra recomendación que suelo dar a las personas que se realizan el ‘dermaplaning’ doméstico es el de no utilizar exfoliantes químicos fuertes (ácido glicólico y otros alfahidroxiácidos), ni retinoides ( retinol, retinal, etc.), ni tres días antes ni tres días después, para así evitar irritaciones y rojeces no deseadas», comenta apunta el farmacéutico Eduardo Senante.

La dermatóloga María Marcos apunta al «riesgo de cambios en la pigmentación del rostro si después del afeitado no se siguen medidas estrictas de fotoprotección. Por otro lado, el afeitado causa una irritación en la piel que favorece la sensibilidad cutánea, un factor que deteriora y envejece la piel más rápidamente».

Finalmente, al practicar el ‘dermaplaning’ en casa hay que tener mucho cuidado con los cortes. «Nunca se debe olvidar que en el fondo es como una navaja, así que cuidado con posibles cortes y heridas. Es recomendable utilizar siempre navajas de un solo uso perfectamente limpias y bien afiladas y no reutilizarlas jamás, o las infecciones y los daños cutáneos pueden aparecer en el rostro», según Eduardo Senante.

Una de las dudas más frecuentes sobre esta práctica es si al usar una cuchilla para eliminar el vello este saldrá mucho más fuerte y en mayor número. La respuesta es un no rotundo, como explica Senante «afeitar el vello facial no está modificando la estructura del folículo piloso. Así que volverá a salir con la misma textura, grosor y al mismo ritmo que antes».

Con información de ABC

Síguenos por @800noticias