Depósitos en divisas representaron 60% de las captaciones bancarias en mayo - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

Si bien las captaciones en divisas de la banca nacional redujeron la velocidad de su crecimiento en mayo, se mantuvieron, ya de manera consolidada, como 60,4% de los depósitos totales del sistema, lo que pone en evidencia que la dolarización es un fenómeno estructural, a pesar de los esfuerzos que está haciendo el gobierno por impulsar al bolívar como medio de pago, reseña Banca y Negocios.

En concreto, las captaciones en moneda extranjera aumentaron 14,8% en el quinto mes del año, y se ubicaron en 2.850,2 billones de bolívares. En lo que va de año reportado, los depósitos en divisas han subido 214,6%, mientras que las captaciones totales acumulan un crecimiento de 209,1% en el mismo lapso.

Los datos son claros, al mostrar que el incremento de los depósitos en monedas foráneas viene superando al de las captaciones en bolívares, aunque puntualmente en mayo eso no fue lo que ocurrió, ya que los depósitos totales registraron un alza mensual de 20,79%.

La dolarización en Venezuela tiene un techo evidente, que según distintos analistas podría ubicarse entre 70% y 75% de las transacciones, ya que no existe la posibilidad de que se adopte al dólar como moneda principal de curso legal de manera formal. Para que se llegue a ese techo sería necesario, además, que hubiera una dolarización de la intermediación financiera.

Las cuentas en dólares 

Al cierre de mayo, la banca captó 4.720,7 billones de bolívares, que fueron equivalentes, a la tasa oficial de cierre de mes, a 1.515 millones de dólares, de los cuales 915 millones fueron depósitos directos en divisas.

La liquidez monetaria en mayo terminó en 1.613,1 billones de bolívares, equivalentes a 517,7 millones de dólares, una cifra que está por debajo en un 43,4% del total de depósitos que la banca tuvo en dólares y euros, básicamente.

Hay que hacer notar que a la devaluación del bolívar se suma el hecho de que la emisión de liquidez, por parte del Banco Central de Venezuela, ha crecido menos que el flujo de divisas a la banca en lo que va de año reportado. El circulante aumentó, en los primeros cinco meses del año, 175,9%.

De acuerdo con estimaciones extraoficiales, los depósitos bancarios en divisas representan alrededor de 44% del circulante total en moneda extranjera.

El top 10 

Los actores fundamentales del mercado no cambian. El Banco de Venezuela (BDV) se mantiene como líder en captaciones en divisas -básicamente por su número de cuentas abiertas bajo el extinto Convenio Cambiario N° 20-, pero con una progresiva reducción de su participación de mercado.

En concreto, laentidad estatal lidera con un saldo total de 1.623,3 billones de bolívares, que equivalen a una cartera de 521 millones de dólares, que le otorgan una participación de 56,96% del mercado en mayo, una baja apreciable desde el 61,95% de cuota que obtuvo en abril.

La banca privada viene copando cada vez más espacios en esta categoría. El Banco Nacional de Crédito (BNC) sigue siendo el banco privado líder en la categoría, al mantener su segundo puesto en el ranking general, con una participación de 11,39% y un saldo de 324,7 billones de bolívares, que equivalen a 104,2 billones de dólares.

El BNC incrementó su cuota de mercado en 0,6 puntos porcentuales, un acenso ciertamente moderado, pero que mantiene la tendencia ascendente en lo que va de año.

El Banco de Venezuela y el Nacional de Crédito concentran 68,35% de los depósitos en divisas del sistema bancario, un indicador que baja por la pérdida de cuota del BDV, pero que sigue siendo muy elevado.

Los 10 primeros entes financieros de esta categoría absorbieron 96,86% de las captaciones del público en moneda extranjera al cierre de mayo.

Con información de Banca y Negocios

 

 

Síguenos por @800noticias