Depósitos en divisas representaron 47% de las captaciones - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El saldo de los depósitos en divisas de la Banca venezolana cerró el primer semestre en 7.615,7 millones de bolívares, que equivalen a 47% de las captaciones totales del sistema, que se ubicaron en 16.350,4 millones de bolívares, de acuerdo con la información recopilada por la consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

En comparación con mayo, los depósitos en divisas subieron 8,3%, mientras que el incremento mensual de las captaciones totales fue de 7,12%, lo que explica la leve recuperación de la proporción de la moneda extranjera en la cartera total.

Por otra parte, el aumento semestral del saldo consolidado de las cuentas en divisas fue de 45,6%, mientras que, en términos interanuales, el alza de esta cartera llega a 156,9%.

En cuentas de Libre Convertibilidad, abiertas bajo el vigente Convenio Cambiario N° 1, se contabiliza un saldo total de 4.611,5 millones de bolívares, que subió 71,29% al cierre del primer semestre del año, mientras que la variación interanual fue de 334,15%.

La diferencia entre las variaciones semestrales y anuales entre el monto total de depósitos en moneda extranjera y el saldo en cuentas de Libre Convertibilidad, se explica por el cada vez menor peso de las cuentas custodia, abiertas bajo el extinto Convenio Cambiario N° 20, las cuales se concentran casi en su totalidad en la Banca estatal.

Sin embargo, el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) ha sido eficaz para contener la dolarización de los depósitos en la Banca venezolana. La evidencia es concreta: en junio del año pasado, las cuentas en divisas concentraron 60,4% de los depósitos totales y un año después absorben 47%, lo que representa una pérdida de 13,4 puntos de participación en los últimos 12 meses reportados.

En divisas 

La cartera de depósitos en divisas, al tipo de cambio oficial de cierre de mes, ascendió a 1.375,4 millones de dólares, un aumento de 49,42% en el último ejercicio anual reportado, mientras que en el semestre el alza es de 20,96%, lo que evidencia una desaceleración que se puede explicar por el aumento, forzado por el IGTF, del bolívar como medio de pago y un incremento del uso de divisas en efectivo para cancelar consumos.

En cuentas de Libre Convertibilidad hay depositados 832,9 millones de dólares, mientras que las reservas internacionales, al tipo de cambio oficial, fueron equivalentes a 1.507,2 millones de dólares al cierre del primer semestre.

Si se considera el saldo completo de las captaciones en divisas, la Banca tiene un monto equivalente a 91,3% de las reservas internacionales depositados en moneda extranjera, un dato que puede explicar la resistencia del gobierno a que el sistema bancario pueda prestar sobre estas cuentas, ya que el efecto multiplicador sobre la liquidez disponible sería muy importante, si se considera, además, que estas cuentas tienen un encaje legal de 31%.

Lea la nota completa en Banca y Negocios

Síguenos por @800noticias