Depósitos en divisas cayeron 47% en marzo - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

La proporción de los depósitos en moneda extranjera de las captaciones del público de la Banca cayó a 47% al cierre de marzo, lo que marca un retroceso relevante de la dolarización de esta cartera que venía en descenso, gracias a una estrategia gubernamental de impulsar la utilización del bolívar como medio de pago, cuyo punto fundamental ha sido la instauración del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) de 3% para los pagos con divisas y criptomonedas distintas al petro.

En perspectiva, en la medida en que ha venido descendiendo la inflación y los precios del dólar han mantenido una tendencia estable, el alza de los depósitos en moneda extranjera ha comenzado a ralentizarse. Luego de representar hasta 63,53% de las captaciones totales en abril del año pasado ha venido descendiendo hasta el 50,46% de febrero pasado.

Sin embargo, en términos absolutos la cartera de depósitos en monedas foráneas no bajó, sino que se incrementó en marzo a 5.796 millones de bolívares, equivalente a 1.317,3 millones de dólares al tipo de cambio oficial del cierre de mes. Esta cifra implica un incremento de 8,62% en comparación con febrero y, en términos interanuales de 539,7%, indican los datos recopilados por la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.

Las cuentas de libre convertibilidad concluyeron el primer trimestre de 2022 con un saldo de 3.408 millones de bolívares -US$ 775 millones-, mientras que las cuentas custodia abiertas bajo el derogado Convenio Cambiario N° 20 se ubicaron en 2.388 millones de bolívares, o US$ 543 millones. En consecuencia, los instrumentos abiertos bajo las reglas del vigente Convenio Cambiario N° 1 ya representan 58,8% del total de las captaciones en moneda extranjera.

Para leer la nota completa Banca y Negocios

Síguenos por @800noticias