Deportaron al periodista argentino Jorge Lanata de Venezuela
Con información de Clarín
El gobierno de Nicolás Maduro deportó a Jorge Lanata de Venezuela. El periodista iba a cubrir la elección Constituyente del próximo domingo para su programa en «Periodismo para Todos», en Canal 13.
La información fue confirmada al portal Clarín por fuentes allegadas al periodista quien llegó en un avión junto a la productora Martina Perdiguero y un camarógrafo. Cuando llegaron a migración, un oficial controló sus pasaportes y les negó el ingreso tanto a Lanata como a su productora.
Acto seguido, fueron trasladados a una oficina con ocho oficiales del servicio de migraciones donde se les notificó su deportación del país por no contar con la autorización del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci).
Lanata había viajado desde Argentina, con escala en Panamá, para luego terminar su viaje en Caracas. Pero apenas llegó, se le prohibió el ingreso al país. «Será enviado de regreso de inmediato», confirmaron.
La expulsión del periodista argentino se da en medio de un contexto de violencia continúa sobre Venezuela. Con más de 100 muertos en diferentes protestas a lo largo de los últimos meses, el conductor de PPT tenía previsto hacer unas entrevistas en el marco de la Constituyente propuesta por Maduro y regresar el lunes a la Argentina.
Sin embargo, no pasó. «Le dijeron que no podía acceder, que no tenía visa de periodista», confirmaron al Clarín.
Este no es el primer incidente de Lanata con las autoridades migratorias venezolanas. En octubre de 2012, al llegar tuvieron un largo interrogatorio y, al momento de la salida del país, días después, el periodista y todo su equipo fueron retenido por el Sebin, el temible aparato de inteligencia chavista.
En ese momento, el periodista denunció que el gobierno de Cristina Kirchner, representado por el embajador Carlos Cheppi, no sólo no había intervenido sino que había desatendido un pedido directo -vía llamado teléfonico- que el periodista le hizo al funcionario diplomático para recibir asistencia ante la ostensible presión recibida. Finalmente, tras varias horas, todos fueron liberados, pero Lanata denunció que había sido «borrado» material periodístico.
«Fueron calificados como inadmisibles», confirmó el embajador argentino Eduardo Porreti. «Las autoridades le informaron que no estaban autorizados para ingresar», dijo. «Están en la oficina de migraciones», agregó.
Este viernes a las 7 de la mañana el periodista volverá a Argentina en un vuelo de Copa Airlines.
Asi es la dictadura de @nicolasmaduro https://t.co/Me8oNSzBL5 pic.twitter.com/xAPmrS61q1
— Lanata en el 13 (@Lanataenel13) July 27, 2017