Deportan a 20 migrantes cubanos interceptados cerca de los Cayos de Florida - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Guardia Costera estadounidense repatrió a 20 migrantes cubanos de 22 que intentaron alcanzar esta semana las costas de Estados Unidos y fueron interceptados en embarcaciones diferentes cerca de los Cayos de Florida, mientras sigue buscando en el mar un grupo de ocho con al menos dos niños a bordo.

La estación de Islamorada y los equipos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Operaciones Aéreas y Marinas de Estados Unidos interceptaron el pasado martes una embarcación de 27 pies de eslora a unas 19 millas (30 km) al sur de Long Key, indicó un comunicado de la Guardia Costera en las últimas horas.

Dos de los migrantes que iban a bordo de esta embarcación fueron trasladados a tierra y entregados a los agentes de investigación del departamento de Seguridad Nacional (DHS) mientras otros 11 fueron transferidos a un buque guardacostas y repatriados al puerto cubano de Cabañas.

«En el otro viaje ilegal», indica el comunicado, un equipo policial Resolute de la Guardia Costera interceptó un bote de remos de 27 pies el miércoles pasado a unas 43 millas (69 km) de Cayo Maratón.

Los nueve de este grupo fueron repatriados igualmente a Cuba y entregados en el puerto de Cabañas, al oeste de La Habana.

«Intentar entrar de contrabando al país a través del entorno marítimo es extremadamente peligroso e ilegal», dijo en el comunicado el teniente Charles Sanderson, jefe de control del sector Key West.

Por otra parte, la Guardia Costera estadounidense continúa buscando por aire y mar a una embarcación que partió el 15 de agosto de la costa de Caibarién, al centro de Cuba, con ocho personas a bordo y al menos dos niños.

«Tenemos activos aéreos y de superficie desde Cayo Hueso hasta Jacksonville», indicó la oficina de asuntos públicos del Séptimo Distrito de la Guardia Costera estadounidense al medio de asuntos cubano Radio y Televisión Martí, con sede en Miami.

Las condiciones marítimas este fin de semana en el Estrecho de Florida se han tornado sumamente peligrosas por la amenaza de la tormentas tropical Marco que avanza por el Golfo de México hacia el sur de Estados Unidos.

Mientras tanto, otra tormenta, Laura, pudiera atravesar la isla cubana desde este domingo en la noche y adentrarse más tarde en aguas del Estrecho floridano.

En el año fiscal 2020, la Guardia Costera ha interceptado a aproximadamente 140 migrantes cubanos que intentaron ingresar ilegalmente a los EE.UU. a través de su entorno marítimo, indicó el comunicado.

Esta cifra se ofrece en comparación con los 482 migrantes cubanos interceptados en el año fiscal 2019.

En enero de 2017, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), canceló la política «pies mojados/pies secos» decretada en 1995, mediante la cual los cubanos que tocaban territorio eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que los otros eran deportados a la isla.

Síguenos por @800noticias