Deportación y xenofobia, la dura realidad del migrante venezolano - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

La más reciente deportación de 16 niños por parte de Trinidad y Tobago visibiliza una vez más, la violaciones a los derechos humanos, a las que son sometidos los venezolanos que han buscado de ese país, un refugio tras huir de la severa crisis que se vive en Venezuela.

Trinidad y Tobago es un país caribeño de dos islas, cercano a Venezuela, allí los arrestos, amenazas, largas detenciones y deportaciones contra venezolanos incluyendo niños no han parado.

Stefany Flores toleró horas de tortura en Trinidad y Tobago

En junio de este año, Tamara Taraciuk, subdirectora para las Américas y experta en Venezuela de Human Rights Watch (HRW), denunció la deportación  de al menos 93 venezolanos, entre ellos en 19 connacionales que solicitaban asilo en dicho país.

Un informe de la organización «Refugees International», de 2019, reseñado por la Voz de América, señaló que al menos 440 venezolanos estaban detenidos por largos periodos y existe poca  información de sus casos pues les han violado el derecho a la defensa.

Corte de Trinidad y Tobago ordena el regreso de los niños venezolanos deportados

En entrevista con la VOA, Mary Carmen dijo en 2019 que se siente «acorralada» porque «los policías amenazaron con buscarme, con ponerme droga para llevarme detenida. Yo no salgo, yo ando escondida, yo no voy ni siquiera al minimart (mercado)», dijo.

En junio de 2020, el ministro de Seguridad Nacional y Comunicaciones de Trinidad y Tobago, Stuart Richard Young, aseguró que los venezolanos que presten apoyo a otro connacional indocumentado serán deportados de la isla.

“Cualquier inmigrante venezolano aquí, que se encuentre ayudando a los inmigrantes ilegales que ingresan a Trinidad y Tobago su permiso para estar aquí será revocado y será deportado”, explicó el ministro.

Más de 40.000 venezolanos viven en Trinidad y Tobago. Aunque más de 7.000 habían  solicitado asilo o estatus de refugiado, el gobierno solo ha otorgado 93 permisos de permanencia en esa nación. El resto de la población migrante venezolana sigue expuesta al arresto si trabajan sin permiso o no poseen la documentación pertinente.

El periodista venezolano Francisco Marín, quien en 2019 fue detenido arbitrariamente en Trinidad y Tobago el pasado domingo 21 de abril. Estuvo apresado cuatro días junto a otros dos venezolanos, encerrados con reos comunes, a pesar de ser un asunto migratorio.

Marin contó que los 16 niños siguen desaparecidos. «Un medio de comunicación local de Delta Amacuro, llamado “Tane Tanae”, reportó que se comunicaron con una fuente oficial de migración Trinidad, y les comentó que los motores de los botes estaban presentando problemas técnicos. A pesar de eso, se procedió con la deportación».

 

En dos peñeros de madera, y además durante un día muy lluvioso en la isla, fueron deportados los 16 menores de edad junto a 9 mujeres. Todo esto, minutos antes de que se desarrollara la audiencia en la que debían ser presentados.

XENOFOBIA

De la gran cantidad de casos de xenofobia que han padecido los venezolanos, el más reciente lo sufrió un joven  en Perú, trabajador de la empresa de servicio de delivery Rappi, fue víctima de insultos de un peruano que lo agredió solo porque la bolsa de su comida estaba rota.

El connacional es Junior Ramírez, de 23 años de edad.

“Me ca…el almuerzo (…) ¿No entiendes? Yo no voy a recibir esta mi… rota (…) ¿Por qué eres tan idiota? Eres un pobre imbécil. ¿Cómo vas a romper las g… ahí? ¿Tú eres g…? Debería tener una bolsa plástica. Tengo ganas de meterte un puñete y devolverte a tu país”,  le dijo el hombre.

“Estoy harto de ustedes, ¿sabes? tengo ganas de pegarte hijo de p…”, agregó.

“No es mi culpa”, respondió el venezolano, que intentaba ofrecer una solución al hombre, pero este seguía insultando al joven venezolano.

El ciudadano peruano que insultó a un joven repartidor venezolano en su país fue visto este jueves intentando huir a los Estados Unidos, luego que se conociera que por su desagradable acto debe pagar una multa de 4.300 soles, equivalente a unos 1.200 dólares.

+VIDEO | Peruano pidió disculpas tras agredir a joven venezolano

Síguenos por @800noticias