EEUU: Buscarán restablecer pena de muerte para atacante del maratón de Boston - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AP / Infobae

El Departamento de Justicia buscará restablecer la pena de muerte para Dzhokhar Tsarnaev, el joven que fue condenado por llevar a cabo el atentado de la Maratón de Boston de 2013, anunció este jueves el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr.

En una entrevista con la agencia The Associated Press, Barr dijo que el Departamento de Justicia apelará el fallo del tribunal del mes pasado que anuló la sentencia de muerte de Tsarnaev y ordenó un juicio para determinar si debe ser ejecutado por el ataque que mató a tres personas e hirió a más de 260. Asimismo, sostuvo que el Departamento de Justicia llevaría el asunto a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

“Haremos lo que sea necesario (…) Lo llevaremos a la Corte Suprema y seguiremos buscando la pena de muerte”, subrayó.

Bajo la dirección de Barr, el Departamento de Justicia ha comenzado nuevamente a llevar a cabo ejecuciones federales, dando muerte a tres hombres hasta ahora y programando al menos otros tres para la semana próxima y en septiembre, a pesar de la pandemia del coronavirus y el menguante apoyo público a la pena de muerte. Barr indicó que el Departamento de Justicia tiene el deber de cumplir las sentencias impuestas por los tribunales -incluida la pena de muerte- y de hacer justicia a las familias de las víctimas.

Un panel de tres jueces de la Corte del primer circuito de los Estados Unidos resolvió en julio que el juez que supervisó el juicio de 2015 no interrogó adecuadamente a los potenciales jurados sobre lo que habían leído o escuchado acerca del caso.

La defensa reconoció que Dzhokhar Tsarnaev y su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, llevaron a cabo el ataque el 15 de abril de 2013, pero trataron de retratar a éste último como el cerebro radicalizado que influenció a Dzhokhar.

William Barr, fiscal general de EEUU (Chris Kleponis / Polaris)William Barr, fiscal general de EEUU (Chris Kleponis / Polaris)

Tres días después del atentado, los hermanos mataron a un policía, robaron a punta de pistola un coche y lanzaron bombas a los agentes que les perseguían, provocando una operación de búsqueda y captura que llevó al cierre de la mayor parte de Boston. Dzhokhar reconoció haber participado en el atentado, pero sus abogados siempre afirmaron que el joven, que entonces tenía 19 años (hoy tiene 27) actuó influenciado por su hermano. Tamerlan Tsarnaev fue ultimado por las fuerzas del orden en la periferia de Boston. En su huida, ambos hermanos mataron a un policía.

El joven, que ahora tiene 27 años, fue condenado por los 30 cargos que se le imputaron, entre ellos conspiración y uso de un arma de destrucción masiva y el asesinato de un policía del MIT durante el intento de huida. El tribunal de apelaciones confirmó todas sus condenas, excepto algunas.

Se envió un correo electrónico a David Patton, abogado de Tsarnaev. “Ahora depende del gobierno determinar si poner a las víctimas y a Boston en un segundo juicio, o permitir el cierre de esta terrible tragedia permitiendo una sentencia de por vida sin posibilidad de liberación”, respondió.

Los fiscales dijeron a los jurados que Tsarnaev era igual de culpable en el ataque que dicen que tenía por objeto castigar a los Estados Unidos por sus guerras en los países musulmanes. En el barco donde lo encontraron escondido, escribió: “Dejen de matar a nuestros inocentes y nosotros dejaremos de hacerlo”.

Los muertos en el atentado fueron Lingzi Lu, un estudiante graduado de la Universidad de Boston de 23 años, oriundo de China; Krystle Campbell, un gerente de restaurante de 29 años de Medford; y Martin Richard, de 8 años, que había ido a ver la maratón con su familia. El oficial de policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Sean Collier, fue asesinado a tiros en su crucero días después.

El atentado de Boston dejó tres muertos y más de 200 heridos (REUTERS/Dan Lampariello)El atentado de Boston dejó tres muertos y más de 200 heridos (REUTERS/Dan Lampariello)

Describiendo la atención de los medios en el caso como “inigualable en la historia legal americana”, la corte de apelaciones dijo que el Juez de Distrito de los Estados Unidos, George O’Toole, se quedó corto en la ejecución de un proceso de selección de jurado “suficiente para identificar los prejuicios”.

El Primer Circuito también encontró que O’Toole se equivocó al negarse a dejar que la defensa le dijera a los jurados sobre la evidencia que vincula a Tamerlan Tsarnaev con los asesinatos de tres personas en el suburbio de Boston de Waltham en 2011.

“Si el juez hubiera admitido la evidencia de Waltham – evidencia que muestra (como ninguna otra) que Tamerlan estaba predispuesto a la brutalidad de inspiración religiosa antes de los atentados y antes de la radicalización de Dzhokhar – la defensa podría haber refutado más enérgicamente la afirmación del gobierno de que los hermanos tenían una ‘sociedad de iguales’”, escribió el juez O. Rogeriee Thompson en el fallo.

El gobierno federal “debe buscar de nuevo la pena de muerte en una repetición de ese capítulo del juicio original”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Donald Trump. El fallo se produjo cuando el gobierno de los Estados Unidos reanudó recientemente las ejecuciones federales tras una pausa de 17 años.

Con información de AP

Síguenos por @800noticias