EEUU acusa a Nicolás Maduro de narcotráfico y ofrece una recompensa por su captura - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El secretario del Departamento de Justicia de EEUU, William Barr, acusó este jueves 26 de marzo a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Maikel Moreno y a Vladimir Padrino López como patrocinadores del terrorismo y lavado de dinero.

Barr explicó que la DEA también está investigando a otros siete colaboradores de chavismo (Joselit Ramírez, Edylberto José Molina Molin, Luis Motta Domínguez, Néstor Reverol, Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, Vasily Kotosky Villarael Ramírez y Rafael Villanueva Fernández.

El funcionario dijo que los cargos se presentan tras más de diez años de investigaciones y pedirán al gobierno de EEUU que implemente sanciones más contundentes contra el régimen.

Asimismo, calificó a Maduro como el líder de los disidentes del «cartel las FARC», a quienes le dan refugio en territorio venezolano.

Según el Departamento de Justicia de EEUU, militares coordinados por el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López permiten puentes aéreos y marítimos para que los narcotraficantes realicen sus viajes por Venezuela con la droga hacia Centroamérica y para que posteriormente ingrese a Estados Unidos.

El «cartel de la FARC» ha enviado a EEUU 250 toneladas de droga desde el país, según la acusación.

Barr señaló que se ofrecieron 15 millones de dólares de recompensa por cualquier información que lleve al arresto de Maduro y 10 millones por Cabello, residente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y número dos del chavismo.

Además, se agregan a la lista de recompensas por $10 millones a otras tres importantes figuras aliadas a Maduro: el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami; el exgeneral Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

El Aissami también fue acusado este jueves de evadir las sanciones impuestas en febrero de 2017 al contratar empresas estadounidenses para reservar vuelos privados.

Asimismo, la fiscalía del estado de Florida presentó cargos contra el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Maduro, Maikel Moreno, por lavado de dinero.

También acusó a Moreno de actuar contra los intereses estadounidenses a cambio de dinero con el que «mantener el tren de vida» que lleva en este estado del sur del país, al «que viaja con frecuencia», aseguró una funcionaria del departamento de Justicia.

Preguntado sobre si estas medidas son adecuadas en un momento en que el país petrolero atraviesa una doble crisis, tanto económica como sanitaria debido a la pandemia del coronavirus, Barr sostuvo que Washington considera que «la mejor manera de ayudar al pueblo venezolano es ayudarle a librarse de estos corruptos».​

«Maduro y los otros cuatro acusados han traicionado al pueblo de Venezuela», apostilló Barr.

Síguenos por @800noticias