Denuncias desmienten lucha contra la minería ilegal
800 Noticias - Marco Arriaga
Las Fuerzas Armadas venezolanas han realizado varias operaciones para erradicar la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana, tras múltiples denuncias por parte de ONGs y organizaciones internacionales.
Dichas organizaciones han denunciado la presencia de grupos armados y elementos estatales que son beneficiados por parte de la minería ilegal, lo que pone en duda la veracidad de los operativos realizados y el compromiso del país en finiquitar esta crisis.
El pasado mes de enero, el Ejército llevó a cabo seis operaciones para destruir equipos e infraestructura utilizados para la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana, una reserva natural de 320 hectáreas ubicada en la región central del estado Amazonas, considerada una de las joyas naturales del país.
Las operaciones permitieron el desmantelamiento de al menos dos campamentos mineros ilegales, así como la incautación o destrucción de motores, bombas y otros equipos de minería, como consta en informes oficiales.
Los informes no solo revelan la magnitud de la deforestación, sino que además evidencian a los responsables: grupos guerrilleros de origen colombiano que han operado en su mayor parte con impunidad en la región gracias a sus vínculos con el gobierno venezolano.
Lee el artículo completo de Insight Crime
Le interesa: +VIDEO | Benjamín Rausseo propone recuperar el bachillerato técnico
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias