Denuncian venta ilegal en subasta de dos vitrales de Notre Dame - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una asociación francesa ha denunciado la posible venta ilegal de dos vidrieras de la catedral parisina de Notre Dame, que fueron subastadas por Sotheby’s en 2015, informan este jueves medios locales.

Las dos vidrieras, que datarían del siglo XIII, fueron reemplazadas durante la importante renovación que sufrió la catedral a mediados del siglo XIX y desaparecieron en 1862.

Las dos piezas, redondas y de 39,5 y 42,5 centímetros de diámetro, representan cada una a diferentes ángeles. Fueron vendidas por 111.000 y 123.000 euros, respectivamente.

Según la asociación «Lumiere sur le patrimoine» (Luz sobre el patrimonio), las vidrieras fueron robadas y vendidas en el siglo XIX, y resurgieron 150 años después, «ahogadas» en una subasta de muchas piezas «orquestrada por Sotheby’s», según dijo el responsable de la entidad, Phlippe Machicote, a Le Figaro.

También aseguró que se trata de «tesoros nacionales imprescriptibles e inalienables», ya que eran piezas catalogadas retiradas de una catedral propiedad del Estado.

Sotheby’s ha respondido a varios medios franceses asegurando que antes de llevar piezas a la subasta de 2015 realizaron «investigaciones exhaustivas» sobre su origen y que recibieron en su momento «todas las autorizaciones necesarias por parte de las autoridades competentes». EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias